Borrar
El pintor Germán López consulta un catálogo de un artista cerrateño.
Cultura y arte en el Cerrato

Cultura y arte en el Cerrato

Baltanás ha acogido con mucho éxito de público durante este mes una exposición de veintiún artistas de la comarca

Luis antonio curiel

Domingo, 31 de agosto 2014, 14:09

La primera edición de la muestra CulturArte Cerrateño, instalada en el Museo del Cerrato Castellano de Baltanás, recoge las obras de veintiún artistas cerrateños, desde pintura hasta maquetas, pasando por artesanía textil, fotografía, miniaturas, tallas en madera, muñecos realistas y otro tipo de manualidades. Abundio Cepeda, Julio César Julyto, Rafa Martínez, Alicia Martínez, Ana Calvo, Lucía Cepeda, Silvia Gutiérrez, Faustino Mínguez, Daniel Lázaro Dano Emigrante, Elena Curiel, Pablo Calleja, Marina Villaverde, Pablo Prádanos, Javier Frías, Germán López, Verónica Nieto, Tasio Calleja, César López, Alfredo Barcenilla, Sonia Calleja y Carlos del Río son los artistas que han cedido sus obras durante el mes de agosto para la exposición CulturArte Cerrateño. Las obras artísticas proceden de Antigüedad, Baltanás, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Valdecañas de Cerrato, Vertavillo y Villaviudas.

La muestra, promovida por el Museo del Cerrato Castellano en coordinación con la empresa Turismo Cerrato y el Ayuntamiento de Baltanás, pretende poner en alza las habilidades de los artistas cerrateños, por lo que visto el éxito de esta primera edición tendrá continuidad en el futuro. «Estamos muy satisfechos con la acogida de artistas y público, por lo que seguiremos apostando por estas iniciativas, que pretenden crear vínculos entre los cerrateños y que nos ayudan a promocionar la comarca», destacan desde Turismo Cerrato.

La inauguración de la muestra permitió que los asistentes conocieran de primera mano las técnicas empleadas por los diversos artistas cerrateños, algunos de ellos muy jóvenes. Maquetas de los distintos monumentos representativos de varios pueblos del Cerrato, miniaturas en madera relacionadas con la labranza, artesanía textil, muñecos realistas, pinturas elaboradas con diversas técnicas y materiales, tallas geométricas en madera y fotografías gustaron mucho al público.

CulturArte Cerrateño es un proyecto amplio de promoción del Cerrato Castellano, que cuenta con exposiciones artísticas, presentaciones de libros, conciertos y todas las manifestaciones culturales y artísticas en su sentido más amplio. «Queremos que el Museo del Cerrato Castellano sea un referente para todos los cerrateños, que tengan aquí su espacio y que lo hagan suyo. Por eso, queremos dar la oportunidad a los cerrateños para que acudan al Museo a difundir cualquiera de sus manifestaciones culturales y artísticas», señaló María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás, en la inauguración de la muestra.

Libros y música

CulturArte Cerrateño ha contado también durante el mes de agosto con la presentación de diversos libros escritos por cerrateños, y la música también ha tenido su espacio. CulturArte Cerrateño, que comienza así su andadura en la capital del Cerrato, es n proyecto abierto a todos los cerrateños y con una clara proyección de futuro que permitirá difundir y disfrutar de la cultura y el arte de estas gentes singulares del Cerrato Castellano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cultura y arte en el Cerrato