

Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Jueves, 12 de junio 2014, 21:35
. El grupo popular en el Ayuntamiento de Palencia ha difundido un comunicado en el que se defiende de las críticas lanzadas por el PSOE por la deficiente conservación del antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios responsabilizando precisamente del deteriorado estado del complejo de edificios al anterior equipo de gobierno socialista por los niveles de protección urbanística que le impuso en la elaboración del último Plan General de Ordenación Urbana, que fue aprobado en 2008, cuando el socialista Heliodoro Gallego se encontraba en la acaldía.
«Haría bien el señor Gallego en analizar y repasar aunque fuera de forma somera la historia de este espacio y su responsabilidad en todo lo que ahora ignorantemente denuncia», afirman los populares, recalcando que la normativa urbanística fijada en el PGOU únicamente posibilita el desarrollo urbanístico de los terrenos de Huérfanos de Ferroviarios cumpliendo unos rígidos requisitos, puesto que el suelo se incluyó en el marco de un Plan de Reforma Interior (PERI). «Dotó al colegio de unos condicionantes de tal calibre que hoy en día hacen imposible la viabilidad económica de su desarrollo», afirman los populares, que insisten en que los «durísimos parámetros de actuación urbanística hacen que cualquier operación en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios sea desaconsejada».
Por ello, los populares, ante la insistencia del PSOE en que se actúe en el edificio y se proceda a su protección, se pregunta si «¿quiere el señor Gallego que subamos los impuestos a los palentinos para actuar en este recinto?». Los populares señalan también que el portavoz nunca hace un propuesta positiva para la ciudad y califican el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios como «otra de sus famosas actuaciones urbanísticas o herencias envenenadas», en referencia a otros proyectos desarrollados durante la etapa de gobierno del PSOE, como La Tejera o la antigua Prisión Provincial, que conllevan importantes gastos para su puesta en funcionamiento. «A buen seguro acabará costando buenos dineros a las arcas municipales», señalan los populares.
Por su parte, el portavoz de IU, Juan Gascón, ha anunciado que el próximo jueves defenderá en el pleno municipal una moción destinada a impulsar las medidas de protección para el edificio de Huérfanos de Ferroviarios.
IU sostiene que los edificios se deterioran cuando no se utilizan, por lo que defiende el impulso de un proyecto para el complejo de edificios, por lo que en su propuesta incluye la organización de un encuentro con diferentes colectivos sociales y vecinales del que pueda surgir una lluvia de idas y propuestas sobre la forma de dar servicio a los inmuebles.
IU reclama que se dote al complejo de la adecuada vigilancia por parte de las patrullas de la Policía Local y que se efectúen las reparaciones necesarias en las vallas y en los inmuebles para evitar que sigan degradándose.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.