Borrar
Ana Pastor, durante su comparecencia en el Congreso.
La oposición exige sin éxito a la presidenta del Congreso una fecha para la investidura

La oposición exige sin éxito a la presidenta del Congreso una fecha para la investidura

Ana Pastor, doce días después del encargo del Rey, se limita a decir que ha dado un tiempo a Rajoy para que trate de llegar a acuerdos con otros partidos

Alfonso Torices

Martes, 9 de agosto 2016, 14:55

Los principales partidos de la oposición reclamarón hoy sin ningún éxito a la presidenta del Congreso que fije ya una fecha para que Mariano Rajoy acuda a la Cámara baja a someterse a un debate de investidura.

Son varios los partidos que desde hace días consideran que ya ha pasado tiempo suficiente (doce días) desde que el Rey hizo el encargo a Rajoy para que ya se sepa cuándo va a ser la investidura, pero hasta hoy no le habían hecho a Ana Pastor la reclamación de manera oficial.

Fue en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. Primero Unidos Podemos, y después también el PSOE y Ciudadanos. Las tres formaciones le hicieron ver que ya no hay excusas para retrasar la elección de una fecha para el debate y, de hecho, la portavoz de Podemos, Irene Montero, a la vista de que Pastor no aceptaba poner aún el día, le exigió que su reclamación constase en el acta de la reunión.

Pastor se limitó a explicar que hace días había hablado de este asunto con el candidato -y líder de su partido- y que le había prometido que le daría el tiempo que necesitara antes de poner la fecha para que pudiese mantener contactos y reuniones con los diferentes grupos políticos de cara a lograr un acuerdo para la formación de Gobierno. Recordó que, de hecho, mañana Rajoy tiene una reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y que sigue a la espera de lo que le tenga que decirle el aspirante.

El problema que destacan todos los grupos es que los portavoces del PP dejan claro a diario que Rajoy no parece tener ninguna intención de fijar la fecha ni de ir a una investidura sin que antes tenga asegurados los votos suficientes para superarla, apoyo que por el momento le niegan tanto el PSOE como Ciudadanos, y se temen que Ana Pastor, pese a ser la persona obligada por la ley a fijar el día, no vaya hacer nada por presionarle y obligarle a acudir al debate con la designación de una fecha oficial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La oposición exige sin éxito a la presidenta del Congreso una fecha para la investidura