Secciones
Servicios
Destacamos
e. press
Lunes, 20 de julio 2015, 20:23
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras y la entidades soberanistas iniciarán el proceso de "desconexión" de Cataluña respecto al resto de España si su candidatura unitaria logra una mayoría suficiente tras el 27-S, una mayoría que no ha definido.
más información
Lo ha explicado el líder de la candidatura unitaria, Raül Romeva, en el acto de presentación de la lista conjunta en Barcelona, donde ha admitido que el Estado hará todo los posible para impedirlo, pero ha asegurado que esto no para el proceso: "Vamos a todas".
"Si el día 27-S esta propuesta tiene la mayoría suficiente y necesaria, lo que queremos es que el Parlament declare solemnemente que en virtud de este mandato que se le habrá concedido se inicie el proceso de independencia", ha detallado Romeva, que ha avanzado que la candidatura se llamará 'Junts pel Sí' ('Juntos por el Sí').
Artur Mas ha asegurado que la independencia de Cataluña es posible: "Estamos preparados para hacerlo y para hacerlo bien". En el acto de presentación de la candidatura en Barcelona, ha destacado que tanto CDC como ERC han abandonado las comodidades y han decidido presentarse de forma conjunta, y se ha mostrado convencido que podrán escribir "páginas buenas para la historia de Cataluña".
Mas ha asegurado que siempre que haya que decidir cosas importantes se pondrán "las urnas para que la gente decida", y ha destacado que así lo hizo con el proceso participativo que se organizó el pasado 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña.
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abierto el acto de presentación de la candidatura unitaria soberanista -formada por CDC, ERC y entidades soberanistas- constatando que el acuerdo alcanzado es "un acuerdo excepcional para un momento excepcional".
En un acto convocado en la terraza del Museu d'Historia de Barcelona, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el exeurodiputado Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals, ha defendido la candidatura por su carácter cívico para lograr un país nuevo que garantice mejores servicios sociales y prestaciones.
"La independencia no es una cuestión de derecho sino de responder a las necesidades de los ciudadanos", ha sentenciado Junqueras ante los medios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.