Secciones
Servicios
Destacamos
E. JIMÉNEZ-leonoticias
Lunes, 22 de agosto 2016, 15:59
Los trabajadores de la empresa minera Astur Leonesa han bloqueado a las 6 de la mañana de este lunes la entrada de la central térmica de Compostilla II, situada en Cubillos del Sil, impidiendo el paso a trabajadores y sobre todo a los camiones cargados con carbón de importación.
Según explicó el presidente del comité, Juan Carlos Vega, se trata de una medida motivada por la negativa de Endesa a comprar carbón autóctono «pero ahora se agrava más porque nos dicen que durante todo el año no van a comprar carbón». Una situación «muy complicada» que «ya no significa que te cojan carbón o no, sino que te tumba, te mata», añadió.
La plantilla de la minera solicitó una reunión con la compañía eléctrica pero «ni siquiera nos contestaron» y ahora Endesa «llamó a todas las empresas mineras la semana pasada una por una y les dijeron a todas lo mismo, que durante los meses de septiembre y octubre no cogerían nada de carbón», indicó Juan Carlos Vega, quien se teme que esta decisión se extienda a lo que queda de año.
La situación de Astur Leonesa es muy similar al de todas las empresas mineras, «todas con un ERE y las que no están van a entrar en breve en un ERE y es algo insostenible porque llevamos in vender carbón desde el día 1 de julio y como nosotros todas», explicó el presidente del comité de empresa.
De este modo, esta medida de protesta que se plantea de forma indefinida, con acampada de la plantilla incluida, que se extenderá en el tiempo «hasta que nos den una solución si es que la hay pero no vamos a cesar y desde hoy nos planteamos no parar de movilizarnos», concluyó Juan Carlos Vega.
Sin embargo y pese a esa intención inicial los más de cien trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa que acamparon a primera hora de la mañana de hoy a las puertas de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), levantaron su protesta poco después de las 13 horas ante la inminente llegada del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.
«Venían los GRS con ganas de pillar»
«Nos dijeron que el GRS ya estaba en Bembibre y que venían con ganas de pillar a alguno», explicó el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, que recordó que «no queremos complicaciones, no merece la pena».
La acampada se había instalado a las puertas de la central térmica de Endesa poco después de las 6 horas de la mañana de este lunes y tenía un carácter indefinido, aunque los representantes sindicales ya habían recibido el aviso de Subdelegación del Gobierno en León de que no consentiría el bloqueo.
En este sentido, cabe recordar que el objetivo de la protesta era evitar la entrada de camiones cargados con carbón de importación a las instalaciones, después de que Endesa haya anunciado que no comprará carbón de la compañía durante los meses de septiembre y octubre, lo que supone un tiro de gracia para los trabajadores de la compañía minera, inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
Finalmente no fue necesaria la intervención de los agentes de la Guardia Civil, después de que los propios trabajadores decidieran poner «punto y seguido» a las protestas en la jornada de este lunes. «Este martes volveremos, aunque aún no sabemos a dónde», avanzó el presidente del comité de empresa, que adelantó que los empleados se reunirán en un punto de encuentro para decidir dónde trasladan su protesta. «No vamos a cesar, esto no va a parar», anunció Vega, que reiteró que «vamos a estar mañana en algún sitio y pasado en otro y así vamos a seguir».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.