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León respalda la solución para la integración del AVE con 80 millones y semisoterramiento

El portavoz asegura que el Ministerio aún no ha informado de sus planes pero se muestra satisfecho de que la solución pase por la centralidad de la estación

a. cubillas

Viernes, 20 de febrero 2015, 16:43

A la espera de que Ana Pastor concrete los planes del Ministerio de Fomento durante su visita la capital, el Ayuntamiento de León da por bueno la solución del semisoterramiento para la integración de la llegada de la Alta Velocidad.

Una solución que apenas alcanzaría los 500 metros, que se habilitarían desde la actual estación provisional hasta superar el 'viejo' paso a nivel de El Crucero con el objetivo de salvar la integración de Ordoño II y mantener abierto a la circulación lo que en su día fue el paso a nivel de El Crucero.

Proyecto que preservaría la centralidad de la estación, el requisito irrenunciable para el equipo de gobierno que en reiteradas ocasiones ha señalado que no renunciaría al soterramiento bien sea total o parcial.

Un proyecto que dista mucho del proyecto que en su día se planteó desde el ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Entonces se hablaba de un coste de más de 400 millones de euros y de un proyecto basado en la especulación urbanístico, imposible de desarrollar en la actualidad.

Ahora se hablan de un coste que no superará los 80 millones pero que encuentran la conformidad del Ayuntamiento que entiende que el objetivo principal es que el AVE llegue a León en los próximos meses.

El interrogante se mantiene en torno a las estaciones. Mientras los planes de Fomento pasan por la ampliación de la actual estación provisional, el Ayuntamiento aboga por recuperar la funcionalidad de la antigua terminal.

En cualquier caso, el portavoz del equipo de gobierno no ha mostrado este viernes su rechazo a la que la estación provisional pase a ser definitiva y ha recordado que aún siguen a la espera de que Fomento les concrete sus planes.

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