Borrar

Sanidad y Serunión analizan muestras 'testigo' de las sopas con los gusanos

El escándalo lleva a Educación a contratar a una empresa externa de control calidad para realizar auditorías en las cocinas centrales y los comedores

leonoticias.com

Martes, 14 de octubre 2014, 18:10

Paso al frente de la Junta de Castilla y León ante el escándalo de los gusanos en la sopa de cocido de seis colegios de la comunidad, cinco de ellos en León. La consejería de Educación ha remitido a la de Sanidad las muestras 'testigo' conservadas en cada uno de los centros para proceder a su análisis.

Asimismo, según han confirmado desde el área de Educación, se ha comunicado a Sanidad que se facilitará una barqueta sobrante en un comedor de la provincia de León y que se encuentra, en consecuencia, termosellada y sin que haya sido objeto de manipulación alguna.

A su vez, la empresa concesionaria ha iniciado su propio control de calidad sometiendo las muestras del producto elaborado como primer plato del día 9 de octubre y custodiadas en la cocina central a un doble análisis, tanto de presencia de gorgojo como un análisis microbiológico para descartar la presencia de cualquier otro tipo de agente contaminante.

Como medida de comprobación, se está analizando el protocolo de actuación desde que el producto fue adquirido por la empresa concesionaria hasta su emplatado para identificar los posibles puntos críticos presentes en el proceso. Se verificará, asimismo, que la empresa fabricante del producto y la distribuidora cumplen con toda la normativa higiénica sanitaria, habiendo sido ya requerida la empresa fabricante para que acredite la efectiva aplicación del plan preventivo de plagas.

Aumento de los controles

Como medida de mejora, la empresa concesionaria realizará una monitorización y seguimiento de los procesos de las empresas fabricantes y de los proveedores de alimentos. A su vez, la Consejería de Educación, realizará esa misma actuación con las empresas concesionarias.

Entre las actuaciones destacables que se pondrán en marcha, están la contratación de una empresa de control de la calidad que realizará auditorías tanto en las cocinas centrales como en los propios comedores escolares para conocer con exactitud el cumplimiento de las exigencias de calidad exigidas en el contrato.

Con carácter inmediato, se contratará una auditoría en la cocina central de la empresa gestora de los comedores afectados por la presencia de gorgojo para determinar el nivel de cumplimiento de las normas higiénico sanitarias y dietético-nutricionales exigidas para la adecuada prestación del servicio de comedor a escolares.

Una semana de investigación

Como mecanismo que permite a la Administración Educativa conocer el nivel de satisfacción por el servicio prestado existe un registro de quejas y sugerencias a través del cual, mediante una llamada al teléfono de atención ciudadana 012, los interesados pueden presentar quejas, observaciones y sugerencias las cuales llegan a los distintos agentes implicados en la gestión de los comedores escolares.

Asimismo, existe en la aplicación de comedores una encuesta de satisfacción que rellenan los directores de los centros. Ambos sistemas, son comprobados constantemente tanto para su respuesta como toma de medidas. A finales de esta semana se finalizará la investigación iniciada con las estimaciones y consideraciones derivadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Sanidad y Serunión analizan muestras 'testigo' de las sopas con los gusanos