Borrar
El primer ministro británico, David Cameron, hoy en Londres.
Cameron anuncia que autorizó bombardeos contra el Estado Islámico en Siria

Cameron anuncia que autorizó bombardeos contra el Estado Islámico en Siria

Francia anuncia que hará vuelos de reconocimiento sobre el país para bombardear objetivos yihadistas

COLPISA / AFP

Lunes, 7 de septiembre 2015, 11:38

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha revelado que un dron británico ha matado a tres miembros del grupo Estado Islámico en Siria, dos de ellos británicos, en el primer ataque de la RAF a esta organización en Siria.

Cameron ha explicado en el Parlamento que el blanco del ataque de precisión, el 21 de agosto, era Reyaad Khan, y que fue "un acto en defensa propia" porque este británico quería cometer atentados en su país. Las fuerzas británicas habían participado hasta ahora sólo en los ataques de una coalición internacional contra Estado Islámico en Irak, pero no en Siria.

Cameron ha señalado que el Gobierno realizó consultas para asegurarse de que el ataque se ceñía a la legalidad y ha destacado que fue "un acto proporcionado". "Tomamos esta medida porque no había alternativa", ha argumentado. "Estábamos ejercitando el derecho a la defensa propia del Reino Unido. Existían claros indicios de que estos individuos en cuestión planeaban y dirigían ataques contra el Reino Unido".

Francia bombardeará objetivos yihadistas

Francia llevará a cabo vuelos de reconocimiento para realizar "bombardeos" contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, ha anunciado el presidente galo, François Hollande, que ha excluido, sin embargo, la realización de operaciones terrestres en ese país. Hollande ha señalado que ha pedido que se realicen, ya desde mañana, "vuelos de reconocimiento sobre Siria" que, ha dicho, "permitirán planear bombardeos contra" el Estado Islámico, ha agregado el mandatario en rueda de prensa.

Hollande ha dejado al margen cualquier tipo de operación terrestre. "Sería inconsecuente e irrealista enviar a Siria tropas de tierra. No haremos intervención en tierra, como no lo hacemos en Irak", ha resaltado. "En Irak, corresponde a los iraquíes llevar a cabo esas operaciones, en Siria a los sirios que están en la rebelión, pero también corresponde asumir sus responsabilidades a los países vecinos, a las fuerzas regionales", ha agregado.

Salida de El-Asad

En el marco de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, la aviación francesa bombardea ya las posiciones del Estado Islámico en Irak. Sin embargo, París había rehusado hasta ahora intervenir contra los yihadistas en Siria, por considerar que eso podría favorecer al régimen del presidente Bachar el-Asad.

Hollande ha estimado que la solución en Siria será "política" y ha dicho que Francia "habla con todos los países que pueden favorecer esa transición". Entre esos países, ha citado a Rusia, a Irán y a los países que forman parte de la coalición. "En Siria, no se debe hacer nada que pueda consolidar o mantener a Bachar el-Asad", ha sostenido, repitiendo que la partida de El-Asad se "plantea en un momento u otro de la transición".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cameron anuncia que autorizó bombardeos contra el Estado Islámico en Siria