Borrar
Fachada principal del Palacio Chehab, sede de la embajada.
El palacio donde murió el embajador De Arístegui

El palacio donde murió el embajador De Arístegui

Jorge Moreno

Lunes, 15 de septiembre 2014, 12:14

La sede de la embajada en el Líbano está en el antiguo Palacio de Chehab, en el núcleo de Hadath Antounie, próximo a Beirut. El edificio fue alquilado en 1959 por Rafael de los Casares, Conde de Rábago y primer embajador del Gobierno español. En 1962, el dueño libanés de la casa ofreció el inmueble al segundo embajador, Manuel Galán, quien recibió instrucciones para su adquisición, que no se haría efectiva hasta 1965. Dos años después se terminó de pagar. Esta antigua casa de montaña está situada a 10 kilómetros del centro de Beirut. La familia del emir Chehab obtuvo su título nobiliario durante el periodo del Imperio Otomano, cuyo proyección territorial llegó hasta el actual Líbano.

La información recopilada sitúa la construcción de esta fortaleza palaciega sobre el año 1750. Descendientes del emir residen actualmente en Dubai. En 1860, el Palacio de Chehab registró un incendio como consecuencia de una pugna entre drusos y cristianos. Las llamas arrasan la mayor parte de su estructura, que fue luego rehabilitada.

Pero la residencia diplomática no tiene solo un valor arquitectónico, entre otras razones porque en su fachada se muestra un escudo con dos leones que en las manos portan sendas cabezas, y junto a ellos, dos aves beben en una copa tratando de simbolizar el deseo de negociación.

Los conflictos más recientes libaneses también han tenido como escenario las paredes de Chehab. En 1985, el entonces embajador guipuzcoano, Pedro Manuel de Arístegui, estuvo secuestrado durante varias horas por un militante chiita que pretendía canjearle por miembros de su misma confesión que estaban presos en España. Ya en plena guerra entre Israel y Líbano, un proyectil sirio alcanzó, el 16 de abril de 1989, el comedor de la embajada española donde se encontraba De Arístegui, causándole la muerte. En la explosión fallecieron además su suegro y su cuñada. Una placa en el interior recuerda este hecho.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El palacio donde murió el embajador De Arístegui