

Secciones
Servicios
Destacamos
V. VELA
Domingo, 24 de mayo 2015, 23:16
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha iniciado este mismo domingo por la noche las conversaciones con los cabezas de otras listas municipales (Toma la Palabra y Sí se Puede) para alcanzar un pacto de Gobierno que arrebate la Alcaldía a León de la Riva, que no ha alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones de este 24 de mayo.
más información
más información
más información
más información
El PP se habría quedado con 12 concejales (cuando la mayoría absoluta está en 15) y las unión de las fuerzas de izquierdas permitirían un gobierno liderado por el PSOE (con 8 concejales) y el respaldo de Valladolid Toma la Palabra (4) y Sí se Puede (3). Ciudadanos se ha quedado solo con 2 concejales, por lo que tampoco es relevante para formar gobierno o apoyar al PP.
De este modo, León de la Riva está muy cerca de perder la Alcaldía de Valladolid después de 20 años de Gobierno. El propio Óscar Puente ha enviado un mensaje, a las 22:44 horas, en la red social twitter en el que dice: "La izquierda tiene la responsabilidad y la oportunidad de cambiar esta ciudad. Y no la va a desaprovechar".
De hecho, Puente ya ha llamado a Manuel Saravia (Toma la Palabra) y Charo Chávez (Sí se Puede) para felicitarles por los resultados y mostrarles su mano tendida de cara a un pacto.
Ninguna de estas dos formaciones ha dado el sí definitivo, pero sus declaraciones apuntan a que este pacto podría ser posible,
Toma la Palabra ha utilizado también twitter para lanzar su mensaje: "El PP ha perdido la mayoría y no debemos dejar que Gobierno", aunque a continuación ha señalado que "todo acuerdo o pacto pasará por nuestra asamblea. Muy pronto habrá convocatoria". "Volcaremos nuestra acción y propuestas para Valladolid en el empleo, bienestar social y regeneración democrátcia".
Sí se Puede también ha señalado que "no es el día de hablar de pactos" y asume esta situación como de "gran responsabilidad". "En todo caso, la lectura más importante de esta jornada electoral es que también en Valladolid es la hora del cambio". Charo Chávez, cabeza de lista de Sí se Puede (la marca local de Podemos en Valladolid), ha destacado el "trabajo espectacular" desarrollado por su formación durante esta campaña.
Ante esto, Puente ha destacado: "En Valladolid habrá un acuerdo para la esperanza y para el futuro. Que nadie lo dudo". "Solo puedo decir gracias a esta ciudad por rebelarse contra la resignación".
Con el 99,77%, el PP se quedaría con 12 concejales, después de perder más de 25.000 votos y lograr 59.519 apoyos. El PSOE también se deja cerca de 7.000 votos por el camino (pierde un concejal). Toma la palabra suma 5.000 apoyos y un concejal más. Y Sí se Puede entra como un tiro con 16.585 apoyos y tres ediles. Ciudadanos ha recabado 12.655 apoyos, lo que le otorga 2 concejales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.