

Secciones
Servicios
Destacamos
Isidro L. Serrano
Domingo, 17 de mayo 2015, 09:42
Tras cuatro años al frente del Ayuntamiento de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco es el candidato a la Alcaldía que más confianza genera entre los salmantinos. Y, además, es el más conocido.
Hasta un 10,4% de los encuestados por Madison MK para el Norte de Castilla afirma que le genera mucha confianza, el mayor porcentaje de todos los candidatos. Por ejemplo dobla en este apartado al socialista Enrique Cabero, que genera mucha confianza para el 5% de los encuestados. Le siguen Virginia Carrera, de Ganemos, en la que confían plenamente el 4,7% de los encuestados, Bernardo Velasco, de UPyD, con un 2,7%, y cierra la lista Alejandro González, de Ciudadanos, con el 2%.
Pero de forma global, ni Mañueco puede considerar que cuenta con la confianza de la mayoría de los salmantinos. No en vano casi dos de cada tres encuestados, afirma que le genera poca o ninguna confianza. Yalgo similar sucede con Cabero.
Si analizamos a los candidatos que se presentan por primera vez a las elecciones, la desconfianza es aún mayor, destacando Bernardo Velasco, que sumando los encuestados en los que genera poca o ninguna confianza se alcanza un porcentaje del 86%.
Además, el grado de confianza que obtienen los candidatos a la Alcaldía de Salamanca está directamente vinculado con el conocimiento que de ellos tienen los salmantinos.
Alfonso Fernández Mañueco es el más conocido, o al menos eso aseguran el 92,9% de los salmantinos con derecho a voto que han participado en la encuesta.
Al socialista Enrique Cabero le conocen el 67,5%; a Virgina Carrera, de Ganemos, el 22,4%; a Bernardo Velasco, el 19,2% y a Alejandro González, de la formación naranja, solo el 17,7%.
Líderes nacionales
La encuesta realizada por Madison MKpara El Norte de Castilla también centra su foco sobre los líderes nacionales de los distintos partidos. En esta ocasión, el del PP sufre un mayor desgaste por la gestión del Gobierno central. Es el más conocido, sí, con un 99,4% de encuestados que saben quién es, pero solo un 6,7% de los salmantinos afirma que le genera mucha confianza.Además, el 75% de los participantes en la encuesta confía poco o nada en el presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, del PSOE, cuyo índice de popularidad ha subido mucho últimamente, tampoco genera excesiva confianza. Ese honor se lo lleva el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que pese a que o llega al 90% en índice de conocimiento, genera mucha confianza al 11% de los salmantinos y bastante confianza al 35,8%, muy por encima del resto de líderes nacionales.
En el otro extremo se encontraría Pablo Iglesias, cabeza visible de Podemos, a quien su atractivo mediático le convierte en el segundo político más conocido, pero también en el que obtiene un mayor porcentaje de desconfianza. Tampoco sale bien parada Rosa Díez, de UPyD, que tras las luchas internas en su partido ha perdido mucha confianza en su persona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.