Secciones
Servicios
Destacamos
Isabel G. Villarroel
Domingo, 20 de diciembre 2015, 17:57
La participación en las elecciones generales del 20 de diciembre está siendo más baja respecto a los comicios de hace cuatro años a la misma hora según el primer avance publicado por el ministerio. Tan solo 25.073 electores sorianos habían votado, 1.048 menos que en 2011. Esto supone un descenso de la participación en 0,54 puntos, pasando del 35,99 por ciento al 35,45 por ciento. Soria sigue la tónica general de la región y del país, donde también se ha reducido levemente el porcentaje.
Soria es la única provincia de España que elige dos diputados, son 76.958 los sorianos que están llamados hoy a acudir a las urnas colocadas en un total de 247 mesas electorales distribuidas por los casi dos centenares de municipios de la provincia. Según lo que decidan esas 76.958 personas se conocerán los nombres de los dos diputados sorianos en el Congreso de los Diputados y los cuatro senadores.
En la provincia de Soria habrá 3.800 personas trabajando para que toda la jornada de hoy se desarrolle con normalidad y eficiencia. Precisamente la tranquilidad está reinando en los colegios electorales de Soria. Las personas de edad avanzada han sido las más madrugadoras, a la espera de que los jóvenes se acerquen según transcurra la tarde. Los electores pueden elegir entre 10 candidaturas presentadas para el Congreso de los Diputados una más que en 2011- y a las 21 presentadas para el Senado siete más que hace cuatro años-.
Los candidatos han votado con normalidad a lo largo de la mañana; lo ha hecho el socialista Javier Antón, que sustituiría a Félix Lavilla en el Congreso si fuera elegido aunque las encuestas le dejan fuera del Parlamento; el Popular Jesús Posada, aludiendo al día de hoy como el día de todos los ciudadanos y no de los políticos; Carmelo Romero de Podemos y José Luis Alonso de Ciudadanos, ambos han animado a los sorianos a que no se queden en casa y ejerzan su derecho.
En Soria se celebra, además, elecciones locales parciales en tres municipios de menos de 100 habitantes porque no hubo ninguna candidatura en los pasados comicios de 24 de mayo, son Valderrueda, Martialay, Duáñez y Ventosilla de San Juan. No se celebrarán en Sauquillo del Campo donde no hubo candidaturas porque tampoco en esta ocasión las ha habido. Además, otros tres municipios de las mismas características están pendientes de crear una comisión gestora, Nolay, Villanueva y Gormaz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.