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Julio G. Calzada
Viernes, 27 de enero 2017, 14:38
La empresa asegura que es consecuencia de una baja demanda por parte del mercado y de una restrictiva legislación europea sobre emisiones contaminantes. El resultado es que la factoría de Ávila pierde la producción del nuevo camión que Nissan comenzó a ensamblar en esta planta a partir del año 2014. El vicepresidente responsable de Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johnson, ha anunciado a los representantes de los trabajadores que la multinacional de origen japonés ha decidido no continuar con la producción del NT500, el vehículo que debía ser la principal referencia de la factoría abulense y de la que apenas se han fabricado 7.000 unidades a lo largo de algo más de dos años. Fin a la historia del nuevo camión para Ávila .
«Desde su lanzamiento, el camión NT500 ha sido un producto que ha representado una pequeña parte dentro de la gama de los vehículos ligeros de Nissan en Europa. Sin embargo, el continuo descenso del mercado en el segmento de 6 a 8 toneladas ha supuesto que la competitividad del modelo haya sido cuestionada. La compañía ha tomado la decisión de finalizar la producción. La planta de Ávila continuará fabricando el camión NT400 de Nissan, cuya producción está planificada hasta el año fiscal 2019 (abril 2019 marzo 2020)», ha precisado al compañía a través de un comunicado al término de la reunión.
Y si lo anterior era el resultado, la consecuencia será inmediata: La aplicación de medidas de flexibilidad sobre la plantilla, lo que supone días de parada técnica y la puesta en marcha de los acuerdos sobre una posible regulación de jornada para parte de la plantilla recogidos en el convenio colectivo de esta factoría, con 489 trabajadores y la única que fabrica camiones de pequeño tamaño de esta multinacional en Europa.
De calidad, pero poco demandado
Johnson ha anunciado así a los representantes sindicales de la plantilla que el camión NT500, cuya producción estaba congelada desde el trimestre anterior, no volverá a fabricarse. Este vehículo necesitaba una adaptación de los motores para cumplir con la norma de emisiones contaminantes Euro6 que ha entrado en vigor este año y, finalmente, se ha decidido que la situación del mercado no justifica la inversión. «Trabajamos en un mercado vivo y dinámico con cambios en las necesidades de los clientes, a las que debemos adaptarnos continuamente. El NT500 ha sido un modelo de alta calidad que ha sido bien recibido por los clientes desde su lanzamiento, pero es un camión con un bajo volumen en comparación con otros modelos de vehículos comerciales ligeros que suponen el eje de nuestro negocio. Continuamos centrados en liderar el mercado de vehículos comerciales ligeros y ofreciendo una de las más amplias gamas, entre las marcas, para este segmento en Europa», ha indicado el alto cargo de Nissan
El lanzamiento de este modelo se llevó a cabo hace poco más de tres años y la vida útil del mismo se calculaba en un mínimo de diez años con una inversión valorada 100 millones de euros. El objetivo, recuerdan desde los sindicatos, era montar hasta cerca de 100.000 unidades del NT500 a lo largo de todo el periodo de fabricación, aunque según las organizaciones sindicales apenas se han alcanzado las 7.000 unidades. El alto directivo de Nissan ha hecho otros anuncios. Así, ha indicado que previsiones de ventas harán que el volumen de unidades fabricadas del NT400, el otro modelo que se ensambla en la factoría, se reduzcan previsiblemente a partir del mes de abril próximo, que es cuando se inicia el año fiscal para la empresa nipona. Esa reducción rondará según los sindicatos en torno al 40%, pasando de los 14.000 vehículos que se ensamblaron el año pasado a «en torno a los 9.000». «A corto plazo, se estima un descenso de los volúmenes de producción de la planta de Ávila para el año fiscal 2017, debido a la cancelación del NT500 junto a las tendencias que sigue el mercado. Nissan ha precisado a los trabajadores que no habrá impacto inmediato en puestos de trabajo de su planta de Ávila. Asimismo, la compañía ha asegurado que no tomará ninguna decisión hasta conocer el futuro de la planta, y siempre después de negociarse con los empleados y las demás partes implicadas», comenta el comunicado de la automovilística que insiste en que el fin del NT500 se lleva a cabo «sin impacto inmediato en empleo».
Futuro incierto
Se da la circunstancia, recuerdan los representantes sindicales, de que la producción de este segundo camión, ya veterano en la línea de fabricación de Ávila, tiene fecha de caducidad a lo largo del año 2020, y por el momento nada se sabe de la posibilidad de que haya un sustituto ahora que el otro producto, el NT500 ha sido definitivamente abandonado.
Los sindicatos, por su parte, entienden que los ajustes en la plantilla, han informado, comenzarán en este primer trimestre del con varios días de parada técnica «seguramente serán más de los diez recogidos en el convenio», indicaron desde la Unión General de Trabajadores. Estas mismas fuentes precisaron que el impacto sobre el empleo podría afectar cerca de un centenar de empleados en una plantilla de 489 trabajadores, aunque las cifras definitivas dependerán de hasta dónde se puedan aplicar medidas de flexibilidad que vicepresidente de Operaciones Industriales anunció que se negociarán con los sindicatos.
«Este es un descenso de la producción de carácter puntual y debido a las condiciones del mercado» han explicado desde la firma. «El NT400 tiene una buena acogida en el mercado español, pero se observa un retroceso que creemos puntual de la demanda en el mercado europeo», añadieron las fuentes de la multinacional que preside Carlos Ghosn que insistieron en que «el empleo a corto plazo está asegurado». Según la empresa, cualquier decisión futura se adoptará tras una negociación con los trabajadores «a través de un diálogo permantente» insistieron.
En cuanto al futuro de la planta abulense, cuyo porvenir se desdibuja desde Nissan comentaron su deseo de colaborar en ese diálogo tanto con la Junta de Castilla y León como con el Ministerio de Industria para tratar de abordar los nuevos pasos ahora que está definitivamente claro que no se seguirá con el nuevo camión y que, si bien está en elaboración un estudio sobre el futuro, tampoco hay fecha para saber cuándo podrá presentarse. «Hay un estudio en elaboración que se presentará en los próximos meses, pero no lo podemos concretar» matizaron.
«El resto de las Operaciones Industriales de Nissan en España no se ven afectadas por este anuncio» que afecta a la planta abulense, concluye el comunicado de Nissan.
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