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Julio G. Calzada
Jueves, 16 de octubre 2014, 15:03
La industria del automóvil hoy no podría existir sin las empresas auxiliares, pero estas no son posibles sin la primera, ha razonado Ernesto Antolín, vipresidente del Grupo Antolin, holding industrial con sede en Burgos. Antolín ha participado en la mesa redonda organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en la mesa redonda sobre Automoción, liderando la recuperación celebrada durante la segunda edición del Foro de esta asociación y de PwC.
Ernesto Antolín ha recordado que hoy, la media es de 67 proveedores de primer nivel por cada uno de los automóviles que se fabrican en España, de manera que la industria auxiliar es tremendamente importante para el sector de la automoción, ha dicho. Y ha señalado que las relaciones entre proveedores y clientes en este caso es un matrimonio bien avenido. Cada vez nos entendemos mejor y las sinergias serán más cercanas en los próximos años, ha señalado.
Ernesto Antolín ha explicado como a partir de los años noventa del siglo pasado, cuando los centros de decisión de las multinacionales automovilísticas se trasladaron a Detroit, París o Turín, no tuvimos otro remedio que internacionalizarnos. Fue algo obligatorio, ha indicado. Primero a través de oficinas comerciales para permanecer cerca del cliente y, más tarde, cuando comenzó a extenderse el uso de plataformas, junto a las factorías de las que somos proveedores, ha indicado el directivo. Lo cierto es que no tienes elección, o haces eso, o no harás nada. Y nosotros decidimos dar un paso adelante, ha asegurado el vicepresidente de la compañía que preside José Antolín Toledado y que es una empresa 100% de capital familiar. Pero lo mejor es que hemos ido empujando a otras empresas y eso ha ayudado a rehacer la industria en España, ha manifestado Ernesto Antolín, quien ha destacado que el Grupo mantiene, no obstante, un total de 14 centros de producción en España que pronto serán quince ha adelantado y con la base de los centros de innovación también en España ha puntualizado. Nos sentimos en este sentido muy españoles, pero lo que no hemos podido hacer es mantener son los centros de relación con los clientes, que se desplazan a los lugares donde se hallan los centros de decisión ha puntualizado. Desde luego estamos muy contentos de nuestra decisión de internacionalizarnos y no estamos en absoluto arrepentidos de haber tomado aquella decisión, ha concluido.
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