Borrar
Rubio y Jesús Ramírez luchan por un balón ante la mirada de Jorge, en las Pistas del Helmántico de Salamanca.
Derrota en Salamanca y peligro

Derrota en Salamanca y peligro

El Villamuriel roza el descenso directo y sigue en puestos de arrastre

Juanjo González

Domingo, 30 de abril 2017, 23:27

El Plásticos Magonsa Villamuriel se complica mucho sus opciones de permanencia en Tercera División tras la derrota de ayer en Salamanca, ante uno de los equipos más fuertes de la liga.

La lluvia y el viento condicionaron ayer el encuentro en Salamanca. El técnico local, Astu, partió con varias novedades en el once. Entre los titulares, destacaron Obispo en el lateral derecho por Sito Cruz, la medular con Chamorro y Barba, en la izquierda Zubi y por delante Mitogo, en lugar de Isaac Manjón, con Oskar Martín. Por su parte, el Villamuriel partió de inicio con una defensa adelantada para hacer el campo pequeño y contó en la primera parte con la ventaja del viento a favor. Le costó al equipo de Unionistas entrar al partido. Quizá el cambio de día, habituado a jugar en casa los sábados por la tarde o las inclemencias meteorológicas -el pase en largo buscando la espalda de la zaga se frenaba por el viento en contra en cada jugada de este tipo- pero los diez primeros minutos pasaron sin incidencias en el juego en ninguna de las dos área con un Villamuriel que trabajaba muy bien en la anticipación y las ayudas.

El partido transcurría sin altibajos hasta que en el 29, cuando un fallo en el despeje de Unionistas en una de las escasas ocasiones en las que el Villamuriel pasó del centro del campo, llegó a César Simón. Pero el salto de espaldas del delantero palentino para rematar de cabeza no fue certero apenas golpeó el cuero y el balón acabó en las manos de Javi Díaz. Fue la única que tuvo el equipo palentino en 45 minutos.

Como Unionistas apenas jugaba por el piso y se empeñaba una y otra vez en buscar la espalda de la defensa con el viento en contra, algo que facilitaba la labor de los cuatro centrales que ayer actuaron en la línea de cuatro del Villamuriel, las ocasiones solo podían llegar a balón parado.

Falta al borde del área escorada a la derecha en el 33 que Cristo ejecuta con maestría como en él es habitual, el esférico golpea en el larguero, le da después en la cabeza al portero y el balón queda suelto encima de la línea de gol. Mitogo y el visitante Jesús van con todo a por el balón y al final acaba despejando a córner.

Justo antes del descanso también pudo marcar Unionistas. También a balón parado. Córner de Cristo, Mitogo se adelanta al defensa de cabeza pero su remate acaba golpeando en el palentino y se escapa por poco junto a la palo derecho de la portería de Rubo, que sustituye al lesionado Sevi.

Unionistas también tuvo que luchar en la segunda mitad contra el dios Eolo porque el sentido del viento varió en el descanso. El equipo salmantino optó por jugar más por abajo, para poder encontrar las bandas -la medular apenas tuvo trascendencia ayer, con un Barba inadvertido- frente a un Villamuriel ahora sí más replegado. El primer tanto llegó en el 51, con una internada de Zubi -el mejor ayer de los locales-, que cuelga el balón para Mitogo. El ex del Compostela recorta en el área para ponerse el esférico en su zurda y bate al meta del Villamuriel.

El marcador en contra y la cercanía del descenso sacaron al Villamuriel de la cueva. Su técnico sacó dos puntas y comenzó a presionar en campo contrario. Pero el dominio por calidad y juego continuó siendo de Unionistas. En el 64 Cristo controló en el área y fue claramente derribado por la defensa. Penalti y el extremeño, pichichi del equipo, logró su vigésimo tanto marcando a lo Panenka. Ya tenía meditado hacerlo de esta manera desde que marró ante el Atlético Bembibre.

Llegada de peligro

La primera llegada de peligro del Villamuriel en el segundo tiempo no se produjo hasta el 67. César Simón, el más activo de los palentinos, ganó la espalda a la zaga, se internó en el área y cuando disparó, Manu Arias se tiró certero al suelo para enviar a córner.

Astu fue moviendo ya el banquillo. Primero dando entrada a Manjón por Mitogo renovando la delantera, después fortaleciendo la medular con Peli por Barba y por último con Álex González por Zubi. Precisamente este último fue el encargado de sentenciar el choque con un tanto en el 80 de enorme calidad técnica. Primero con su control y después batiendo a Rubo de precisa vaselina. El Villamuriel pudo recortar diferencias a la contra en el 84 cuando César Simón arrebató un balón a Peli y su potente disparo desde la frontal salió por alto por muy poco.

Con el pitido final del colegiado comenzó la fiesta, y es que Unionistas se metía matemáticamente en el play off de ascenso a Segunda División sB. No es para menos. La otra cara de la moneda era un Villamuriel que se complica mucho las cosas con este resultado. Y que deberá ganar sí o sí en su próximo compromiso contra el Cristo, que también tiene plaza ya en esa fase de ascenso a Segunda B y estará más relajado el sábado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Derrota en Salamanca y peligro