Música de cine y carnaval en el Miguel Delibes
La Orquesta Sinfónica de España ofrece este sábado un concierto con bandas sonoras y temas típicos carnavaleros
JESÚS BOMBÍN
Valladolid
Viernes, 16 de febrero 2018, 11:22
Temas de títulos como ‘Casablanca’, ‘La vida es bella’ o ‘Los intocables’ conviven en el repertorio musical con ‘La chica de Ipanema’, ‘Aquarela do Brasil’, ‘Mambo’ y otros ritmos de fiesta brasileña. El programa que la Orquesta Sinfónica de España ofrece el sábado 17 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes aúna bandas sonoras de emblemáticos títulos cinematográficos con algunos de los temas más populares de la celebración del carnaval.
La sesión, dirigida por el madrileño Fernando Furones (1987), está organizada por la Fundación Excelentia, cuyo cometido es acercar al público a la música clásica a través del repertorio de obras y autores icónicos del género, echando mano también de propuestas que la vinculen con aspectos contemporáneos como la interpretación de bandas sonoras.
«No se suelen hacer muchos conciertos con esta temática, pero desde hace tiempo la Fundación incorpora la música de carnaval, orquestando algunas de las melodías más famosas de Brasil como ‘La chica de Ipanema’, además de ritmos muy latinoamericanos como los de las piezas de Arturo Márquez», explica Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentia, que certifica el «creciente tirón» que tienen entre el público los conciertos que hacen hueco a la música de cine. ‘La gran evasión’, ‘La misión’, ‘Bailando con lobos’, ‘Las normas de la casa de la sidra’ y ‘Forrest Gump’, entre otros títulos, serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de España junto a versiones carnavaleras como ‘La conga del fuego’, de A. Márquez; ‘Carnaval de Venecia’, de Paganini o ‘Mambo número cinco Medley’, de Pérez Prado. «De este autor se ha incluido una selección de sus mambos con una orquestación muy espectacular que le va a encantar al público, aunque el concierto se celebre unos días después del fin de semana carnavalero», augura Javier Martí.
Que buena parte de las melodías que interpretará la Sinfónica de España sean muy conocidas por el público es, a juicio de Martí, un modo de interesar y atraer a la gente hacia la música clásica, «pues comercialmente es más fácil que una persona que no haya ido nunca a un concierto de esa especialidad acuda a disfrutar de una orquesta que interpreta en directo temas musicales de películas que ha visto en el cine; este tipo de conciertos con bandas sonoras son una puerta de entrada a la música clásica».
Desde la Fundación Excelentia confirman «la gran aceptación» de la que gozan este tipo de conciertos en España, «el país del mundo donde hay más auditorios», asegura. «Al público español le gusta acudir también a las tradicionales sesiones de música clásica, aunque la complejidad de algunos compositores hace que sea más difícil la asistencia a estos conciertos, un hecho que está unido a la formación y la educación musical, que tendría que ser mucho mayor en los colegios y las familias».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.