Borrar
El técnico Óscar Izcara trabaja con documentos del novelista en la sede de la Fundación Miguel Delibes, en la Casa Revilla de Valladolid. Ramón Gómez
A un clic del archivo personal de Delibes

A un clic del archivo personal de Delibes

La Fundación que custodia el legado del escritor ha completado la catalogación y digitalización de sus fondos con 14.352 documentos y 112.579 imágenes que se podrán consultar por Internet

j. b.

Viernes, 19 de febrero 2016, 16:53

o acceso al legado documental de Miguel Delibes quedó maravillado. Manuscritos de sus novelas, cartas, pésames de condolencia, fotografías, grabaciones de casetes, entrevistas y audiovisuales, escritos y documentos diversos daban testimonio de la huella intelectual y vital de una de las referencias de la literatura española. Ortega Álvarez estará al frente de la Fundación Miguel Delibes a partir del 1 de marzo y ha dirigido la digitalización y catalogación del archivo personal del escritor vallisoletano, que ya ha sido completado.

Estas labores dieron comienzo el 7 de enero de 2014 y concluyeron el lunes pasado. Las 33 cajas de mudanza en las que se reunió el archivo del escritor en la Casa Revilla sede de la Fundación Miguel Delibes se han convertido en 162 unidades de instalación. «Un manuscrito de una novela se deposita en una caja individualizada, eso es una unidad de instalación», explica Ortega Álvarez para dar idea de que, dos años después de iniciado el proyecto, el legado del escritor ha quedado catalogado en 14.352 documentos de texto y 112.579 imágenes digitales.

Una de las primeras tareas acometidas fue reunir el fondo disperso en residencias familiares. «Afrontar esta tarea ha sido un honor y un placer porque tenía entre mis manos la obra de uno de los grandes escritores españoles, los rastros de una vida literaria y personal que abarca las facetas de literato, director de El Norte de Castilla, cazador y su actividad docente»», expone Ortega Álvarez, que transmite el deseo de la Fundación de «poner en valor» el legado documental de Miguel Delibes y hacerlo accesible a investigadores, usuarios y ciudadanos en general. «Tengo que agradecer a Elisa Delibes y a Pepi Caballero, nuera y secretaria del escritor, su colaboración, fundamental a la hora de identificar el material con el que hemos estado trabajando; ha sido una ayuda impagable porque ellas conocían su procedimiento de trabajo».

Un empresa de conservación y restauración de documentos se ocupó de realizar un diagnóstico del material, que en general se encontraba en buen estado, y otra firma se encargó de transportarlo a la Casa Revilla.

El proyecto documental, abordado con el apoyo de Bodegas Vega Sicilia, que aportó 66.700 euros, se centró en una primera fase en identificar y describir cartas, carnés, fotografías, libros de familia, notas, felicitaciones y documentos de diversa procedencia. Así, en diciembre de 2014 el fondo documental se había transformado en el Archivo Miguel Delibes, con un conjunto de documentos identificado y organizado, un registro descrito que cuenta con instrumentos que hacen accesible su contenido y garantizan su conservación a largo plazo.

La segunda fase se puso en marcha en febrero de 2015 con tres cometidos: contar con una copia de seguridad, mejorar el servicio a los usuarios y favorecer la consulta e investigación además de incrementar el acceso a la información.

La relación epistolar que Miguel Delibes mantuvo a lo largo de toda su vida ha quedado registrada en unas 2.500 cartas, la mayoría de correspondencia recibida por el autor de Cinco horas con Mario. «Hay también misivas que él envió, algunas vinculadas a los premios que recibió a lo largo de su trayectoria, como el Cervantes», expone el archivero, que asegura que todo el trabajo realizado «no es más que un medio para conocer mejor, apreciar e indagar en su vida y en su obra».

El archivo se abrirá a las consultas este año, aunque aún no se ha fijado una fecha. El proyecto ha sido expuesto en diversos foros nacionales e internacionales Jornadas Archivando, en León en 2014; Una tarde con Miguel Delibes, en la Universidad de León el año pasado y en septiembre de 2015 se presentó en la II Apex Conferencia en Budapest y en todas ellas, subraya su director, «tuvimos ocasión de mostrar las distintas soluciones que se han implementado para la digitalización».

El acceso al fondo del escritor se realizará a través de un link en la web de la Fundación Miguel Delibes y de la dirección fondomigueldelibes.fundacionmigueldelibes.es. Las normas de acceso ya se han determinado y se podrán consultar libremente la mayor parte de los documentos. «Hay imágenes que se podrán descargar y otras que van a tener una fotografía de referencia y para acceder ellas habrá que ser un usuario autorizado».

La huella de Miguel Delibes a través de las anotaciones que escribía para documentar sus novelas, de álbumes fotográficos y documentos de voz y audiovisuales que registraron su sentir profundizan y ensanchan su herencia periodística y literaria, haciendo más presente la impronta de un escritor que, asegura Ortega Álvarez, «va a ser aún más conocido y querido».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla A un clic del archivo personal de Delibes