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La consejera de Cultura de la Comunidad Valenciana, María José Català; Felipe Garín, responsable del Consorcio de Museos, y los comisarios de la muestra, Jaime Siles y Consuelo Císcar, durante la inauguración. :
El arte recorre el camino de Santa Teresa

El arte recorre el camino de Santa Teresa

Una exposición en el Centro del Carmen de Valencia propone una mirada vanguardista a la religiosa a través de obras de 37 artistas con motivo del V Centenario

noelia camacho

Lunes, 23 de febrero 2015, 13:52

El arte más vanguardista recorre el camino místico de Santa Teresa de Jesús y lo hace en el Centro del Carmen de Valencia, el antiguo convento carmelita, orden fundada por la religiosa, que se erige con la exposición Espacialismo cromático como un homenaje singular a los actos que conmemoran el V centenario del nacimiento de la Santa.

Con piezas de Tàpies, Julio González, el equipo Crónica, Antonio Saura, Chillida o Andreu Alfaro, el discurso expositivo se articula en torno a varios de los conceptos fundamentales en la obra de Santa Teresa, como son Moradas, Luces y Sombras, Silencio y Vacío y Mística, ideas que involucran a 37 creadores, cuyas obras dialogan con los poemas de 40 autores también contemporáneos, que han recurrido a los postulados de la religiosa para buscar la inspiración.

Las piezas provienen de los fondos propios del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El museo era el encargado de acoger la exhibición hasta que el nuevo director, José Miguel García Cortés, decidió prescindir del proyecto que fue concebido durante la etapa de Consuelo Císcar. Había que buscarle el espacio. La Consejería de Cultura, dirigida por María José Català, encontró en el antiguo convento el espacio «ideal» para instalarse. Lo cierto es que Espacialismo cromático iba a ubicarse en la sala de la Muralla del IVAM. Ahora, con su traslado al Centro del Carmen «gana en amplitud, los techos son más altos y la exhibición luce mejor», confiesan sus comisarios, Consuelo Císcar y Jaime Siles, quienes también han trabajado con José Luis Sánchez. «Agradecemos al director del IVAM su modestia al renunciar a esta exposición», aseguró durante la presentación el propio Siles. «Las carmelitas para una carmelita», argumentó el poeta, haciendo referencia a la orden religiosa impulsada por Santa Teresa. Por su parte, la exdirectora de la pinacoteca quitó importancia al cambio de sede expositiva y afirmó que es usual que un centro ceda tantas obras para una exposición externa. «Son 39 obras de las más de 11.000 que tiene el IVAM. Es muy viable», aclaró.

El camino místico

La muestra, que estará en exhibición hasta el 5 de abril, recorre el camino místico de la Santa pero a través de una mirada moderna, en la que la imagen se mezcla con la palabra y la poesía con la plástica. Los postulados de Santa Teresa cobran mayor protagonismo ya que son el eje vertebral del discurso expositivo.

La bienvenida a la exposición la dan los ángeles robóticos del artista Ximo Lizana. Todo indica que el homenaje a la religiosa va a ser de todo menos místico, a tenor de la obra vanguardista que recibe al espectador en la entrada de la sala. Sin embargo, es el punto de inicio de un primer apartado, denominado Moradas, que ahonda «metafóricamente» en los paisajes y arquitectura «mejor construidos para recibir a Dios», afirmó Císcar. En él, se incluyen obras de Miquel Navarro, Mar Solís, Eduardo Chillida, José Manuel Ballester, Juan Gairazábal, Ferran Montenegro y Cristina Iglesias.

En Luces y sombras la luz se debate con las tentaciones para alcanzar la unión mística. Una lucha interior, a la que Santa Teresa tantas veces aludió, ejemplificada a través de la creación de genios como Barnett Newman, Pablo Palazuelo, Pierre Soulages o Joaquín TorresGarcía. Paisajes oscuros, envueltos en esa dicotomía mágica entre la claridad y la oscuridad que desembocan en Vacío y silencio, el espacio que sirve para continuar en el ascenso por esta reflexión religiosovanguardista. El silencio, no solo visto como carencia sino como parte de la expresión. El vacío, por su parte, como el elemento básico para desarrollar una nueva realidad, que se llena con las piezas de Yturralde, Jordi Teixidor, del valenciano Ramón de Soto y su Territorio de silencio, o José Antonio Orts. Finalmente, la particular imagen de Santa Teresa, creada por Equipo Crónica, corona la última parte de esta exhibición. Las manos ideadas por Julio González, «que miran al cielo», sirven para contrarrestar la enorme fuerza de la Gran Crucifixión de Antonio Saura que se instala en este el apartado Mística.

La exposición se cierra con las pinturas de Tàpies y José Cosme. ¿Y a qué se debe el nombre de la muestra? «Espacialismo hace referencia a los lugares a los que la Santa convirtió mientras que el cromatismo alude a la gran cantidad de color que se puede ver en la exposición», aseveró Císcar. A lo largo del recorrido, todas las piezas comparten protagonismo con los textos de Gerardo Diego, Ricardo Bellveser, Guillermo Carnero, Vicente Molina Foix, Jordi Doce, Lorenzo Gomis, Vicente Gallego, José Luis Jover, Blas de Otero, Jacobo Rauskin y Álvaro Valverde, entre otros, elegidos por el propio Siles y en los que se refleja su opinión de la mística.

Este tributo valenciano a Santa Teresa itinerará por otras autonomías. Así lo aseguró Català, después de aseverar que ««creemos que es un digno homenaje a una mujer constante, paciente, valiente, defensora del respeto, la paz y la verdad».

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