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Los informadores reclaman más espacio para la cultura

Consideran que solo algunos medios han aumentado las informaciones culturales en sus medios

l. sierra/ical

Jueves, 6 de noviembre 2014, 20:00

Periodistas culturales y responsables de medios de comunicación reclamaron este jueves en Burgos más espacio para la información cultural al contemplar que en las últimas décadas se ha dado más peso a otras secciones que a la que recoge la vanguardia de los creadores de nuestro país.

Bajo el título Culturas de la información: la Cultura y su tratamiento informativo en los medios de comunicación, el Fórum Evolución ha acogido una mesa debate moderada por Samuel Martín, director de Cultura y Sociedad de RTVE, en la que han intervenido Borja Hermoso, jefe de Cultura de El País; Laura Revuelta, redactora jefe de ABC Cultural; Angélica Tanarro, jefa de Cultura de El Norte de Castilla; Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, y César Combarros, periodista de Cultura de la Agencia ICAL.

En un momento clave para el desarrollo cultural de nuestro país y en el que el periodismo cultural está en «continuo cambio», el responsable de Radio 3 alerta de una «precarización» de los contenidos culturales en medios generalistas, poniendo como ejemplo a algunas televisiones nacionales que «han eliminado» de sus parrillas cualquier contenido cultural.

En declaraciones a Ical, Fernando Flores expuso el caso de Radio 3, un medio público que emite durante 24 horas contenidos culturales, y que en los últimos tiempos «está siendo testigo de una auténtica revolución en el uso de la cultura desde el punto de vista creativo e informativo» a tenor de la aparición de las redes sociales e Internet.

Con cierta nostalgia, cree necesario revisar el modelo de la industria de la comunicación- «porque estamos inmersos en un verdadero tsunami- así como unos cambios «profundos» en los hábitos de consumo de la cultura al entender que existen «algunos malos hábitos profesionales» en medios generalistas como en la televisión donde se ha abandonado la cultura «por una cuestión de audiencia».

La televisión y la cultura

Por contra, Samuel Martín puso como ejemplo de un medio cultural a La 2 de RTVE. Un medio que trabaja por ofrecer cultura al espectador y que está satisfecho por el trabajo que está haciendo en estos años de crisis donde se ofrece «más programación» que hace algunos años.

«La 2 en una rara avis dentro del panorama televisivo», afirmó Martín, quien se mostró «moderadamente satisfecho» de la labor que se viene haciendo en el medio público. «Nos gustaría ofrecer más cultura pero no se puede por cuestiones de recursos», indicó el responsable.

Suplementos culturales

La responsable de ABC Cultural explicó su experiencia al estar al frente de un medio dedicado en exclusiva a noticias y reportajes culturales. Entiende que es una «privilegiada» al poder trabajar en un medio que apuesta por la cultura en un tiempo en el que los periódicos han reducido los temas culturales por problemas de espacio.

En este punto, valoró que «España sea un país en el que sus principales medios de comunicación de prensa escrita cuenten con suplementos culturales». Un hecho que, a su juicio, incrementa el valor cultural de toda la sociedad.

En relación a los cambios por los que atraviesan los suplementos culturales, indicó que «los medios cambian a la par que la sociedad» porque los medios no son más que «un espejo de la realidad cultural y creativa que está viviendo este país».

Prensa y agencias

Pese a que la información cultural ha ocupado en el mayor de los casos una posición marginal en la prensa escrita, la responsable de Cultura de El Norte de Castilla destacó como su medio ha sabido apostar por los apartados culturales. «Cuando todos los medios reducen, nosotros hemos aumentado los espacios culturales», apostilló Tanarro.

La periodista recalcó que el caso del rotativo castellano y leonés «es la muestra de que en tiempos de crisis puede seguir haciéndose información cultural». Menos optimista se muestra con la prensa generalizada donde atisba «que la cultura no está pasando su mejor momento».

En relación al papel que juegan las agencias de noticias, el responsable de Cultura de la Agencia Ical considera que «el papel de los medios generalistas tienen una responsabilidad muy grande por ser quienes den voz a la gente que trabaja en distintos ámbitos de creación».

Combarros entiende que los periodistas deben seguir «dando voz» a los protagonistas culturales mediante informaciones que también son reflejo de la «rica» variedad cultural de una región como Castilla y León. «Eso es lo que hacemos nosotros, buscar colectivos culturales y las inquietudes de quienes comienzan en este mundo para hacerlo llegar al público», destacó.

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