Borrar
Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
El río Órbigo, a su paso por la localidad de Villanueva de Carrizo (León).
Inundaciones y desprendimientos mantienen cortados 7 tramos viarios de Castilla y León

Inundaciones y desprendimientos mantienen cortados 7 tramos viarios de Castilla y León

Veinte estaciones de trece ríos de la comunidad alcanzan niveles de alarma en Burgos, León, Palencia, Zamora y Valladolid

el norte

Martes, 12 de enero 2016, 11:18

El temporal de lluvia y viento mantiene todavía cortados siete tramos viarios en Castilla y León por inundaciones de las vías o por la presencia de obstáculos, especialmente en la provincia de Burgos.

Según los datos de la dirección general de tráfico de las 10.15 horas, recogidos por Efe, en Burgos hay tres tramos cortados por inundaciones en la carretera autonómica BU-622, en Ruyales del Páramo, entre los kilómetros 22 y 22,5; en Vizcainos, en la BU-V-8205, en el kilómetro 8; y en La BU-V-8205-1, en Barbadillo del Mercado, entre el kilómetro uno y el 1,3.

En León, también por inundaciones, está cortada la LE-114, en Alija del Infantado, entre los kilómetros 17,5 y 19,3, según las mismas fuentes.

En Ávila, en este caso por un obstáculo fijo debido a la condiciones meteorológicas, hay un tramo cortado en Arenas de San Pedro, en la carretera AV-P-711, en el punto kilométrico 0,3.

Las inundaciones han dejado intransitable la VP-5607, en Valladolid, entre los kilómetros 5 y 7; y un obstáculo en la calzada la CM-311, en Salamanca, en Aldeacipreste.

Continuar leyendo desupués de la imagen

La nieve también ha hecho acto de presencia en Castilla y León y obliga a utilizar cadenas o neumáticos de invierno para transitar por la LE-142, en Foncebadón, en León, con la prohibición de circular para camiones y autobuses.

20 estaciones de 13 ríos alcanzan niveles de alarma

Un total de 20 estaciones de aforo de correspondientes a 13 ríos en la comunidad han alcanzado niveles de alarma en las provincias de Burgos, León, Palencia, Zamora y Valladolid. Según informó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a Ical, se trata de una situación un poco más acusada que la registrada a las 20.30 horas de ayer cuando había afectadas 16 estaciones de once ríos, aunque se han sumado a ella los ríos Esgueva y Sequillo en Valladolid.

La mayor parte de los ríos afectados por las crecidas están bajando el caudal de agua acumulada en las últimas horas al cesar las lluvias, otra buena parte permanece estable y en solo en cuatro de ellos el nivel ha subido y desde la CHD se ha informado de que la situación sigue evolucionando de acuerdo con lo previsto.

En este sentido, en la cuenca del Esla los ríos Tera y Órbigo han alcanzado las puntas de sus crecidas en las últimas horas, si bien siguen manteniendo unos caudales elevados, especialmente el Órbigo y el Esla a su paso por la provincia de Zamora. En la cuenca del río Pisuerga, los ríos Arlanza en la localidad palentina de Quintana del Puente, y el Carrión en Palencia capital, y el Pisuerga a la altura de Cordovilla en la misma provincia, están alcanzando las puntas de las crecidas durante la mañana de hoy.

Mientras tanto la punta de crecida por la provincia y Valladolid capital se prevé para mañana miércoles. Otros ríos que también están sufriendo crecidas moderada son el Esgueva en la provincia de Valladolid; el Cea en León; el Sequillo en Valladolid; el Valdeginate en Palencia; y el Valderaduey en Zamora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Inundaciones y desprendimientos mantienen cortados 7 tramos viarios de Castilla y León