Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Miércoles, 5 de agosto 2015, 21:04
La procuradora del Partido Popular por Salamanca y hasta la pasada legislatura alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, es uno de los cinco veterinarios de la unidad de La Fuente de San Esteban que está siendo objeto de investigación por parte de la Junta de Castilla y León por posibles irregularidades en el movimiento de ganado desde una explotación que lo tenía prohibido.
Los hechos están vinculados a una ganadería de la localidad salmantina de Boada que cuenta con varios códigos de explotación. Al parecer, ese código en concreto tenía prohibido el movimiento de ganado o debería de haberlo tenido, ya que uno o varios de sus animales habrían dado positivo por tuberculosis. Por circunstancias que se están investigando, los animales, con su correspondiente guía, es decir, con su permiso pertinente, fueron trasladados a otra explotación. En concreto, un ganadero compró quince animales, de los que once dieron positivo en un saneamiento posterior. Todo apunta a que fue ese ganadero el que dio la voz de alarma y trasladó su queja a las autoridades, ya que resultaba extraño que vacas que se suponía estaban limpias y libres de toda enfermedad dieran positivo en el saneamiento que se hizo a continuación.
Según algunas fuentes, la investigación va más allá y se trata de esclarecer si la explotación que tenía un estatus positivo se cambió a negativo y, en todo caso, de ser así, quién lo hizo. Si se atiende a esta hipótesis, los veterinarios podrían haber autorizado el movimiento porque la explotación aparecía en el registro con una calificación acorde para trabajar con normalidad. En todo caso, de un modo u otro, y ante una presunta irregularidad, la Junta tendrá que esclarecer si hubo intencionalidad y dónde está el origen de todo.
La Junta incoó los cinco expedientes hace varios meses y a día de hoy, se siguen investigando los hechos, con «celeridad y transparencia», según informaron fuentes de la Consejería en días pasados. La situación ha provocado que el PSOE pida la comparecencia ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de la nueva consejera Milagros Marcos, para que informe sobre «movimiento de ganado en una explotación con animales positivos en tuberculosis en la provincia de Salamanca».
También la Alianza Upa-Coag ha solicitado una reunión «urgente» con el director general de Producción Agropecuaria, Jorge Llorente, para que explique lo sucedido en esta explotación salmantina.
Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería han destacado que, en principio, lo consideran un caso aislado e inciden en el alto grado de salud de la cabaña ganadera de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.