Borrar

Archivado el proceso por sobrecoste de la obra del hospital de Burgos

El Tribunal de Cuentas estima que hubo aumento de la inversión no del precio

Ana Santiago

Jueves, 19 de marzo 2015, 13:42

El Tribunal de Cuentas de Castilla y León ha decretado el archivo de las diligencias preliminares sobre el presunto sobrecoste de las obras del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Considera que lo que incrementó el precio final de la construcción del edificio fue el aumento el tamaño de la obra y el mayor equipamiento y no que la misma obra costara más finalmente. El secretario regional del Partido Socialista, Luis Tudanca, había denunciado ante el tribunal el sobrecoste del complejo burgalés que, según sus datos, ascendía a 667 millones de euros. El socialista criticaba cuatro modificados de obra, el último el 26 de diciembre de 2014, de 218,4 millones de euro.

También el Ministerio Fiscal pidió el archivo del proceso al considerar que «la irregularidad denunciada consistía en el aumento de la inversión inicial ofertada en el contrato de referencia de la cantidad de 209,36 millones de euros a la cantidad final de 314,08 millones». El Ministerio Fiscal, en su escrito de 2 de febrero de 2015, considera, a la vista de las alegaciones y documentación presentada por Sacyl, que las «presuntas irregularidades contables inicialmente denunciadas han quedado solventadas, por lo que solicita el archivo del procedimiento al no haberse producido daño a los fondos públicos susceptibles de generar responsabilidad contable por alcance». Destaca que todo el procedimiento cumplió con la tramitación legal y así señala que se han tenido en cuenta el control de legalidad por los servicios jurídicos, la función interventora y, en el caso de los modificados del contrato, el dictamen del Consejo Consultivo.

«Se trata de actuaciones administrativas firmes de las que necesariamente ha de partir esta jurisdicción contable, a la que no corresponde enjuiciar la legalidad de los actos de las administraciones públicas, y que, sin perjuicio de la valoración que pudieran merecer en otras instancias, proporcionan sustento jurídico suficiente a los hechos denunciados excluyendo la existencia de responsabilidad contable», argumenta el tribunal .

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Juan Antonio de Santiago-Juárez, destacó ayer en rueda de prensa que «el PSOE no ha querido entenderlo nunca. Se ha cumplido con toda la legalidad, creo que ahora lo entiendan», destacó con ironía. «Es muy claro y lo entiende cualquiera», insistió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Archivado el proceso por sobrecoste de la obra del hospital de Burgos