![Veinte desempleadas se alían para tomar las riendas de su futuro laboral](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/pre2017/multimedia/noticias/201503/05/media/cortadas/DIA--660x371.jpg)
![Veinte desempleadas se alían para tomar las riendas de su futuro laboral](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/pre2017/multimedia/noticias/201503/05/media/cortadas/DIA--660x371.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA NEGRO
Domingo, 8 de marzo 2015, 14:43
Ilusión, motivación, muchas ganas de trabajar y grandes dosis de confianza son algunas de las características que tienen las veinte participantes de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Mujeres en Valladolid. Un proyecto que inició su andadura el pasado día 16 de febrero y que a nivel nacional ha promovido unas 50 lanzaderas en dos años, con una media de inserción laboral superior al 70%. Es la primera vez que se dedica únicamente a un público femenino.
La Lanzadera de Mujeres tendrá un recorrido de cuatro meses y se lleva a cabo en la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid. Está promovida por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico a través de un convenio con el Instituto de la Mujer y con la colaboración del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.
Las participantes trabajan para reforzar sus competencias y habilidades en la búsqueda activa de empleo y poder regresar al mercado laboral o desarrollar sus propios proyectos. Noelia Novo es la coach que coordina el equipo y planifica el calendario de actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching, talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal, nuevas técnicas de elaboración de currículos, entrenamiento para entrevistas personales, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos. «Esta es la tercera semana de trabajo y no puedo estar más orgullosa de mi equipo por su motivación, proactividad, solidaridad, fuerza y sobre todo por su cohesión. Presentamos a un equipo de mujeres capaces de interactuar para aportar valor a un proyecto común, la integración laboral y el emprendimiento», se felicitó la coordinadora.
Este programa orienta al trabajo en equipo y exige gran implicación y un alto compromiso de asistencia. Son un equipo de profesionales muy heterogéneo, tanto en formación (titulaciones universitarias de diversa índole, formación profesional, bachillerato y estudios básicos) como en trayectorias laborales en diferentes sectores: comunicación, recursos humanos, cooperación al desarrollo, construcción, industria, alimentación, administración o sector servicios.
Oportunidad
Marian Gómez es documentalista de profesión y comparte con sus compañeras el entusiasmo por tomar las riendas de su futuro profesional. Hace cuatro años decidió hacer un paréntesis en su vida laboral, para cuidar a su hijo. Lleva un año buscando empleo y no descarta la posibilidad del emprendimiento. «Hasta llegar a la Lanzadera me encontraba perdida y desorientada. Es triste que la edad (39) y ser madre supongan un handicap para encontrar un trabajo», expone.
Érica Morales tiene 30 años. Es geógrafa y está terminando su tesis doctoral. Ha colaborado en varios proyectos de investigación y desde octubre de 2013 está desempleada y sin ningún tipo de ayuda. Le gustaría trabajar como docente en la universidad o como agente de desarrollo local, aunque no descarta otras posibilidades. «Tenemos formación, experiencia y valía, pero nos falta la oportunidad de poderlo demostrar», se lamenta. Pilar Bermejo es arquitecta urbanista y gestora cultural. «La Lanzadera nos ayudará a conseguir entre todas el impulso y la visibilidad necesaria», sostiene esta profesional tras dos años de búsqueda activa de empleo en solitario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.