Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. Pascual
Viernes, 9 de enero 2015, 09:48
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá esta tarde en Ávila el concierto inaugural de los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por otras autoridades que forman parte de la comisión nacional que organiza los actos de la efeméride, como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el obispo de Ávila, Jesús García Burillo y el vicario general de los Carmelitas Descalzos, Emilio Martínez González, entre otros, además del delegado del Gobierno y otros representantes.
Previamente al concierto, a las 19:00 horas, Sáenz de Santamaría, que preside la comisión nacional del V Centenario, visitará la casa natal de Santa Teresa, que está custodiada por la comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos. En el siglo XVI, los monjes adquirieron los restos de la vivienda en la que la Mística abulense nació y vivió hasta los 20 años, y sobre ellos construyeron, entre 1629 y 1635, un convento y una iglesia de estilo barroco, acorde a la estética de su tiempo y a la tipología de la orden. La edificación, declarada monumento histórico artístico en 1886, está ubicada en el centro de la ciudad amurallada y presentaba importantes daños estructurales que precisaron de una intervención urgente. Dentro del marco de las actuaciones para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Comunidad de Padres Carmelitas descalzos, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, han promovido y financiado la restauración de la casa de la Santa. Con toda probabilidad, durante la visita se aborde el principal hito del programa de actos del V Centenario, que es la visita del Papa Francisco y también el encuentro de jóvenes europeos programado también en Ávila para el próximo verano.
Después de recorrer la restaurada casa de la Santa, la comisión nacional se trasladará al centro de exposiciones y congresos Lienzo Norte, en cuyo salón sinfónico se celebrará el concierto inaugural, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que interpretará el Concierto para Violoncello y Orquesta opus 85 en mi menor de Edward Elgar, en la primera parte, y la Sinfonía número 1 opus 68 en do menor de Johannes Brahms, en la segunda parte del programa.
Vuelta a casa
La interprete invitada es Beatriz Blanco, residente en Basilea (Suiza), que vuelve a casa para la ocasión. «Tocar con la OSCYL de nuevo es una emoción enorme porque es la orquesta de mi vida, estoy unida emocionalmente a ella tanto por ser la primera orquesta que escuché y con la que tuve el placer de tocar mis primeros conciertos como solista, como por la gente que la forma (algunos de mis ex profesores)», declaró la joven, que ha tocado en el Theatre des Champs Elysèes (Paris) y el Victoria Hall (Ginebra).
Bajo la dirección de Jaime Martín, interpretará una de las obras cumbres del violonchelo: el Concierto para violonchelo y orquesta de Edward Elgar. La intérprete explicó su implicación con esta pieza porque «está muy relacionada con la admiración que siento a la gran Jaqueline du Pre. Me recuerdo de niña tocando por encima de su disco. Ahora, aunque la interpretación de Du Pre me sigue pareciendo excelente, intento crear la mía propia», señaló la chelista vallisoletana. Este año tiene previsto grabar un disco junto al pianista italiano Federico Bosco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.