Borrar
Resultados académicos ESO y Bachillerato.
Continúa en ascenso el porcentaje de alumnos que logra superar la ESO en Castilla y León

Continúa en ascenso el porcentaje de alumnos que logra superar la ESO en Castilla y León

En Bachillerato también desciende ligeramente la tasa de repetidores, aunque todavía se encuentra en el 22,42%

ICAL

Sábado, 22 de noviembre 2014, 14:14

La promoción de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Castilla y León continúa en ascenso, con lo que la tasa de repetidores cada vez desciende a niveles más bajos. Así, durante el curso 2011-2012 el número de estudiantes que promociona de curso se situó en 71.733 de los 85.194 que estaban matriculados en alguno de los cuatro niveles de secundaria, según se desprende del borrador del informe de la situación de la Educación en Castilla y León, elaborado por el Consejo Escolar, que será debatido en Pleno el próximo 9 de diciembre.

De esta forma, la tasa de promoción se situó en el citado curso escolar en el 84,20%, tres décimas más que el curso anterior, pero cinco puntos más que, por ejemplo, en el curso 2005-2006 cuando esta tasa fue del 79,5%. No obstante, todavía queda una tasa de repetidores del 15,8% (cuatro décimas menos que el curso anterior).

A pesar del descenso en la tasa de repetidores, la Consejería de Educación pondrá en marcha este año un programa para 'repescar' a alumnos que comenzaron a cursar Educación Secundaria Obligatoria pero abandonaron y no obtuvieron el título. Bajo el nombre 'Gradua2', la iniciativa se centra en clases personalizadas, de no más de 20 alumnos, e incluye ayudas de residencia, transporte y manutención en caso de que sea necesario el traslado a otra provincia. Además, una vez que el estudiante haya obtenido el título y se haya matriculado bien en FP o en Bachillerato, el programa contempla ayudas que podrían alcanzar los 500 euros.

Por cursos, primero de la ESO presenta la tasa más alta de promoción de los cuatro de los que está compuesta la etapa. Así, en primero se evaluaron 23.176 estudiantes, de los cuales el 15,33% tuvo que repetir curso; mientras que el 84,67% pasó al siguiente nivel.

En segundo de la ESO, con 21.894 estudiantes, el porcentaje de alumnos que repitió subió al 15,85%, mientras que promocionaron el 84,15%, dado que este año el Informe del Consejo Escolar no especifica si los estudiantes que promocionaron lo hicieron con todas las materias aprobadas o con alguna pendiente. Asimismo, en tercero de la ESO, se evaluaron a 21.162 alumnos, de los cuales el 16,1% no promocionó; y el 83,82% sí pasó de curso.

Además, en cuarto de la ESO, donde se evaluaron 18.962 estudiantes, la tasa de repetidores se situó en el 15,9%, mientras que la tasa de promoción se situó en el 84,10% aunque aquí sí especifican si lo hicieron con todo aprobado o con materias pendientes. Así, en el primer caso aprobaron todo 13.930 alumnos y con alguna materia 2.019.

También se recogen diferencias en relación a la titularidad del centro. El porcentaje más bajo de repetidores se dio en los centros privados, con un 4,04%, mientras que la cifra crece hasta el 11,72% en los concertados y se sitúa en el 7,97% en los públicos.

Bachillerato

Sin embargo, en Bachillerato la tasa de promoción de curso baja hasta el 77,58%, lo que deja en una tasa del 22,42% los que no logran pasar de curso en el periodo 2011-2012, de los 30.294 evaluados por la Consejería de Educación, según recoge el Informe del Consejo Escolar. Un total de 6.792 alumnos no consiguieron pasar de curso, frente a los 23.502 que sí lo hicieron.

Por especialidades, la que tiene una tasa de promoción mayor es la de Ciencias y Tecnología (82,66%); seguida de Humanidades (73,2%); Artes Plásticas (67,28%) y Artes Escénicas, donde promocionaron todos sus alumnos.

Si se analizan los datos de los resultados académicos por titularidad del centro, llama la atención que sólo el 8,06% de los alumnos de centros privados no promociona; mientras que el porcentaje sube hasta el 27,3% en los concertados y al 25,8% en los públicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Continúa en ascenso el porcentaje de alumnos que logra superar la ESO en Castilla y León