

Secciones
Servicios
Destacamos
S. Escribano
Martes, 11 de noviembre 2014, 14:06
La Junta de Castilla y León sacará en los próximos días la convocatoria de las ayudas para el alquiler de vivienda. La subvención podrá solicitarse entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre y está orientada a familias (las personas que viven solas tendrán muy difícil cumplir el requisito de renta) con ingresos bastante ajustados.
«Van a ser unas ayudas orientadas a las familias más desfavorecidas, a las que peor lo están pasanso, a las que más dificultades tienen», ha resaltado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. Las bases con los requisitos se publicarán en el Bocyl de mañana, 12 de noviembre, y la convocatoria a partir de la cual se pueden solicitar las ayudas en el del día 19.
Las bases de las ayudas establecen un mínimo de renta anual de 7.455 euros (1 Iprem) y un máximo de 18.637 (2,5 veces el Iprem). Este tope máximo puede corregirse al alza en función del número de miembros que conviven en el hogar y de la edad de estas personas.
La subvención alcanzará el 30% de la renta de alquiler, con un tope anual máximo de 1.710 euros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente establece también que la renta de las viviendas alquiladas no podrá superar los 475 euros mensuales en Burgos, Valladolid, Segovia o Salamanca; los 420 en Ávila, León, Palencia, Miranda de Ebro y San Andrés del Rabanedo; los 400 en Soria, Zamora, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Ponferrada y otros 75 municipios intermedios; y los 350 euros en el resto de las localidades de Castilla y León.
Junto a la solicitud, que podrá encontrarse en los servicios territoriales de Fomento y en la web de la Junta: www.jcyl.es y www.tramitacastillayleon.jcyl.es, será necesario el DNI, o el NIE para los extranjeros, de todas las personas que habiten la vivienda y la fotocopia del libro de familia en el caso en que se requiera; el certificado de empadronamiento actualizado (expedido después del 20 de noviembre); fotocopia del contrato de arrendamiento, declaración de la Renta o una declaración responsable sobre los ingresos.
Se trata de la primera convocatoria de ayudas de vivienda desde 2010. Fomento y Medio Ambiente contaba con presupuesto en 2011 para las anteriores líneas de subvención para facilitar el acceso a la vivienda, pero fue una de las primeras partidas que la Junta recortó por falta de ingresos.
El departamento que dirige Antonio Silván ha reservado en esta ocasión una dotación de 2,97 millones de euros. Si sobra dinero, podrá abrirse la línea de ayudas a hogares con hasta 22.365 euros, aunque desde la consejería ven esta posibilidad poco probable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.