Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Garcinuño
Miércoles, 20 de enero 2016, 19:35
«Compromiso» es la palabra clave para el entrenador de baloncesto, José Vicente Pepu Hernández. Lo fue cuando consiguió, hace diez años ya, el Campeonato del Mundo en Japón con la Selección Española. Y lo volvió a ser este miércoles, en la charla que ofreció en el instituto Jorge Santayana con motivo del vigésimo aniversario del centro abulense. El compromiso entendido como «un contrato que firmamos constantemente».
En su charla, titulada Razones y emociones de un equipo, el exseleccionador nacional utilizó el «baloncesto como un vehículo de transmisión de valores», tales como la solidaridad, la generosidad o la humildad. Aseguró que la victoria no es lo más importante, sino «una consecuencia del trabajo que se ha hecho antes». Por eso recomendó al público que llenó el salón de actos del instituto que no vayan buscando el éxito, sino que se preocupen por su formación. «Disfrutar del camino y no de la meta», en lenguaje Pepu.
El que fuera entrenador del Estudiantes y del Joventut contó su experiencia en el Campeonato del Mundo de Japón, en 2006. Lo que ocurrió allí es un ejemplo de «cómo podemos transformar un grupo en un verdadero equipo que sea capaz de competir, y no estoy hablando solo de cuestiones deportivas, estoy hablando de cualquier reto que tengamos por delante». Se trata de convertir «una lista de nombres» en un verdadero equipo.
Hernández desgranó algunas de esas claves que utilizó para dirigirse a los jugadores, «truquitos» para «construir una historia que tuvo un gran final y que todavía estamos celebrando». Por ejemplo, antes de abordar las cuestiones técnicas y tácticas, habló con los jugadores sobre «cuál iba a ser la relación» del grupo. «Acordamos que, sobre todo, iba a ser una relación de respeto, confianza, generosidad y humildad».
El madrileño está convencido de que la Selección Española volverá a repetir el éxito total en el Campeonato del Mundo, ya que «todos los veranos tenemos algo: medallas de plata en los Juegos Olímpicos, campeonatos de Europa». «Ese título absoluto caerá de un momento a otro» porque, en su opinión, «tenemos una buena base para seguir trabajando y un estilo muy determinado en el baloncesto nacional».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.