Borrar
La Virgen de la Caridad regresa a la exposición de Las Edades del Hombre

La Virgen de la Caridad regresa a la exposición de Las Edades del Hombre

Recibió en la Catedral a la imagen de Santa Teresa de Jesús

Pablo Garcinuño

Domingo, 29 de marzo 2015, 17:12

La talla de madera policromada de la Virgen de la Caridad que se puede ver hasta noviembre en la exposición de Las Edades del Hombre, ha vuelto a ocupar su sitio en la sede de la iglesia de San Juan Bautista, en Ávila, después de abandonar temporalmente la muestra con motivo del 500 cumpleaños de Santa Teresa de Jesús.

Este sábado, el día que se cumplían cinco siglos del nacimiento de la mística abulense (nació el 28 de marzo), la imagen se trasladó a la Catedral de Ávila. Se le quitó el traje que luce en la exposición Santa Teresa de Jesús, maestra de oración y se le puso la misma vestimenta que muestra cuando sale el procesión en la Fiesta de La Santa, cada 15 de octubre.

La Virgen de la Caridad recibió en la Catedral, el sábado por la tarde, a la imagen de Santa Teresa de Jesús de Gregorio Fernández, que procesionó desde el convento de San José, primera fundación teresiana, hasta la casa natal acompañada por el bastón de la mística abulense haciendo el recorrido inverso que había realizado por la mañana-.

Según la tradición, Santa Teresa se encomendó a la Virgen María delante de esta imagen cuando murió su madre, teniendo ella 12 años. La Santa describe la escena así en el Libro de la Vida: Acuérdome que cuando murió mi madre, quedé yo de edad de doce años, poco menos. Como yo comencé a entender lo que había perdido, afligida, fuime a una imagen de Nuestra Señora y supliquela fuese mi madre, con muchas lágrimas. Paréceme, aunque se hizo con simpleza, que me ha valido: porque conocidamente he hallado a esta Virgen soberana en cuanto me he encomendado a ella, y en fin me ha tornado a sí.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Virgen de la Caridad regresa a la exposición de Las Edades del Hombre