Borrar
UNIVERSIDAD

Campaña para fomentar el uso de la bici en los desplazamientos a las bibliotecas

Los promotores organizan diversas actividades

EL NORTE

Miércoles, 14 de mayo 2014, 12:44

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid, la Biblioteca de Castilla y León/Biblioteca Pública de Valladolid y la Asamblea Ciclista de Valladolid han organizado de forma conjunta la campaña 'Usa la biblioteca, usa la bicicleta', destinada a fomentar el empleo de la bicicleta en los desplazamientos a las bibliotecas.

Para la difusión de esta iniciativa, los promotores han organizado una serie de actividades que se desarrollarán entre este miércoles y el sábado. En concreto, se han programado exposiciones temáticas en la Biblioteca Pública de Valladolid / Biblioteca de Castilla y León y en la Biblioteca Universitaria Reina Sofía, así como la proyección de la película 'La bicicleta verde' en el Paraninfo de la Biblioteca Pública de Valladolid / Biblioteca de Castilla y León el día 16 de mayo, a las 17:30 horas.

Los asistentes a las actividades podrán llevarse un marcapáginas de recuerdo durante los días de la campaña y una matrícula de bicicleta si asisten a la proyección de la película (hasta que se terminen las existencias). Muchas personas van menos de lo que les gustaría a las bibliotecas porque vive lejos. Ir en bicicleta les permitiría llegar a las bibliotecas de la ciudad en menos de 20 minutos desde cualquier barrio.

En opinión de la Asamblea Ciclista, «el coche, el autobús o el taxi no son una buena opción. La bicicleta es una buena alternativa de transporte: no contamina, te mantiene en forma, no tienes problema de aparcamiento, las distancias en nuestra ciudad son asequibles y los materiales de la biblioteca que saques en préstamo te caben en el trasportín, en la mochila o en la cesta de tu bici. En coche es difícil aparcar, los horarios de autobús son difíciles de encajar y el taxi es caro».

Esta asociación propone utilizar los cauces de los ríos para llegar a las bibliotecas por rutas amables. Además, ha editado un original mapa que indica cómo aprovechar los carriles bici para llegar a las bibliotecas. La mejor opción es buscar los ríos y seguir su cauce hasta llegar a las bibliotecas. El Esgueva tiene carril bici a lo largo de todo su recorrido urbano. El Pisuerga también tiene carriles bici o tramos ciclables durante prácticamente todo el cauce. Para llegar a la Biblioteca Pública se debe llegar hasta la Playa de las Moreras. Para llegar a la Biblioteca Universitaria, debe pedalear por el Esgueva hasta el Camino del Cementerio y continuar por el carril bici. «Los paseos en bici por el cauce del Pisuerga son una experiencia maravillosa que merece la pena en cualquier estación del año. Darse un paseo hasta el Campus Universitario para ver la Biblioteca Universitaria también merece la pena, en un entorno lleno de actividad estudiantil y edificios singulares», destaca

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Campaña para fomentar el uso de la bici en los desplazamientos a las bibliotecas