Borrar
Alumnos españoles y extranjeros en el colegio San Francisco de Mayorga. / L. S.
Los inmigrantes representan el 14% del censo de la zona norte
PROVINCIA

Los inmigrantes representan el 14% del censo de la zona norte

Pueblos como Gordaliza tienen más vecinos extranjeros que españoles

L. SANCHO

Lunes, 7 de abril 2014, 13:38

Gordaliza de la Loma no alcanza los 20 vecinos. 17 para ser exactos. De ellos solo seis son del propio pueblo. El resto son inmigrantes. El cambio social y demográfico que constata el pueblo se puede extrapolar a gran parte de la zona norte de la provincia. Caracterizada por ser una de las más despobladas, esta comarca alberga ya un 13,72% de inmigrantes dentro de su censo de población. De los 8.828 vecinos que habitan los cuarenta municipios de la considerada zona norte, 1.211 son extranjeros según los datos del INE, pues esta población fluctúa mucho en función de su trabajo. La mayor parte se encuentran en Mayorga, con ciudadanos de numerosas nacionalidades (la mayoría búlgaros) que si bien es cierto que con la crisis han notado un descenso en el número de empadronados, su alcalde, Alberto Magdaleno, constata que alrededor de un 70%, en el caso de la población búlgara, continúa en el municipio. Bustillo de Chaves, ayuntamiento del que depende administrativamente Gordaliza de la Loma, tiene un censo de 63 empadronados entre los dos pueblos, de los cuales, 32 son extranjeros. Es decir, justo la mitad.

De la integración de la población inmigrante sabe y mucho el Ayuntamiento de Mayorga. En 1999 empezaron a recibir los primeros extranjeros. Desde entonces el goteo es incesante hasta el punto de tener casi el 25% de población extranjera.

La biblioteca dispone de libros búlgaros, alfabeto cirílico en los teclados y la formación en español no cesa. Incluso la localidad, que fue pionera en establecer una Concejalía de Inmigración, cuenta con una fiesta intercultural en verano en la que los inmigrantes muestran sus costumbres, cultura y folklore a los mayorganos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los inmigrantes representan el 14% del censo de la zona norte