

Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Viernes, 21 de febrero 2014, 15:04
La rehabilitación de la antigua Casa del Esclusero de Frómista se ha puesto en marcha recientemente con el propósito de recuperar el edificio ubicado en el cruce del Camino del Santiago con el Canal de Castilla y convertirlo así en un punto de información turística para el visitante al Canal y para el peregrino jacobeo. Además, se pretende que sea un espacio en el que se puedan celebrar actos culturales y eventos sociales relacionados con el Canal de Castilla.
La intervención se financia con una aportación de la Diputación de 40.900 euros. El presidente de la institución, José María Hernández, y el alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla, acompañados del diputado de la zona, Miguel del Valle, y del teniente de alcalde del Ayuntamiento, Dionisio Montes, visitaron recientemente las obras.
Fue en el 2010 cuando la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cedió el uso del inmueble al Ayuntamiento de Frómista. La antigua Casa del Esclusero forma parte de los bienes que integran el Canal de Castilla, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Tras esta cesión, el Ayuntamiento de Frómista, con la ayuda de la Diputación, llevó a cabo la reparación de la cubierta. Ahora continúan las intervenciones con su consolidación para convertir la antigua Casa del Esclusero en un punto de encuentro para los turistas del Canal de Castilla y para los peregrinos del Camino de Santiago.
La Casa del Esclusero presenta deficiencias en las cubiertas, que podrían poner en peligro la edificación. Por ello, con las actuaciones que ya han comenzado se pretende rehabilitar el edificio con la construcción de nuevas cubiertas mediante entramados de cerchas de madera, y dotarlo de acabados interiores y exteriores y de las instalaciones básicas de saneamiento, fontanería, electricidad y calefacción. En el interior, se pretende crear un espacio diáfano, sin distribución alguna, salvo la imprescindible para albergar estancias de servicios, con la finalidad de aprovecharlo para actos socioculturales, lugar de exposiciones o conferencias y para que sirva de espacio para las necesidades de Canal de Castilla. Está previsto que las actuaciones finalicen en dos meses aproximadamente.
En la actualidad, existe un incipiente flujo de visitantes que realizan el recorrido del Canal de Castilla, bien en bicicleta o bien andando, y más recientemente, en barcas. De esta forma, se han detectado ciertas carencias en las necesidades y demandas que tienen los turistas, que en el futuro se podrán atender en estas edificaciones de la Casa del Esclusero.
Vivienda y almacen
La Casa del Esclusero, un edificio de planta baja, está ubicada en las inmediaciones de las esclusas números 17, 18,19 y 20 del Canal de Castilla, a su paso por Frómista. El inmueble consta de una construcción principal, que estaba destinada a la vivienda del esclusero. Es de forma rectangular, con una superficie construida de 132 metros cuadrados. Tiene, además, una construcción secundaria en la parte posterior, que estaba destinada a almacén, con una superficie construida de 24 metros cuadrados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.