

Secciones
Servicios
Destacamos
P. GONZÁLEZ
Domingo, 9 de febrero 2014, 14:11
El Ayuntamiento de Medina del Campo comenzará el cambio de luminarias distribuidas por todos los barrios de la localidad a partir del mes de septiembre, según confirmó el concejal de Hacienda, Jesús Hernando, quien puntualizó que «el proyecto de bombillas leed o de bajo consumo energético es uno de nuestro objetivos prioritarios ya que con esta iniciativa tendremos un ahorro cercano al 60% en el gasto anual que asciende a 425.000 euros».
Por el momento, la próxima semana se desplazará hasta la Administración local una empresa especializada en la realización de auditorías energéticas para realizar un estudio en profundidad de todos y cada uno de los 4.500 puntos de luz de la localidad.
«La auditoria nos permitirá saber que farolas o focos son las que más consumen y cuales son las que debemos cambiar antes», comentó Hernando, quien puntualizó que este trámite también servirá para conocer si es imprescindible el cambio de todas las luminarias, ya que «habrá algunas farolas cuyo consumo no sea tan elevado y por lo tanto no es necesario que se cambien».
Por el momento el Ayuntamiento ya tiene ejecutado la primera fase de este proyecto de bajo consumo cuando el pasado mes de noviembre procedió al cambio de las luminarias de los edificios.
«Hemos notado un descenso considerable en la factura del pasado mes ya que el ahorro ha sido del 40% algo que está muy bien y más cuando nuestra política es la de contención del gasto corriente», comentó el concejal, quien subrayó que en la actualidad el recibo mensual de las farolas y focos de la localidad asciende a 13.000 euros, cantidad que deberá ser rebajada en un 60% con los nuevos elementos
El Ayuntamiento realizará una visita al municipio de Soto del Real quien hace pocas fechas cambió todo su sistema de iluminación a led. «Lo que queremos hacer es un cambio integral de la iluminación, ya que además del ahorro también nos tenemos que ajustar a los requerimientos de Europa en este sentido», aseguró Hernando, quien señaló que «hemos estado revisando los cambios que otros municipios de características similares a Medina y nos gusta el sistema de Soto del Real por lo que realizaremos un viaje para ver cómo fue el proceso y para que nos comenten las ventajas del mismo».
El nuevo sistema del municipio tendrá temporizadores y sensores que permitirán que el encendido se produzca al paso de los viandantes y además estarán programados desde un 'software' específico que controlará el gasto y el horario. Una vez finalizada la auditoria, el Ayuntamiento realizará un pliego de condiciones para que las empresas interesadas en cambiar las farolas y focos de la localidad puedan concurrir al concurso público.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.