Borrar
INFRAESTRUCTURAS

El Ministerio de Fomento prevé abrir el último tramo de la Ronda Este (VA-30) antes del verano

El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, visita las obras de la travesía de Villanubla, donde se han invertido 915.000 euros

J. MORENO

Martes, 28 de enero 2014, 12:13

El MInisterio de Fomento prevé poner en servicio el último tramo de la Ronda Exterior Este (VA-30), antes del verano, según explicó hoy Jorge Urrecho, director general de Carreteras estatal, que visitó Valladolid para comprobar las obras en la travesía de Villanubla. Este tramo de la VA-30 debe de unir el desdoblamiento que ya está en servicio hasta La Cistérniga, y enlazar con la Autovía de Castilla (A-62), en el término de Cabezón de Pisuerga.

«La intención del Ministerio es poner en servicio este año lo antes posible, pero depende de las condiciones climatológicas. Si puede ser antes del verano, mejor», dijo Urrecho. Este recorrido comprende 13,1 kilómetros y ha contado con dos puentes sobre el río Pisuerga.

El pasado año, el Gobierno gastó en esta ronda más de 21 millones de euros, y «para este ejercicio tiene previsto invertir otros 29 millones», explicó Urrecho, que insistió en que «vamos a dedicar la mayor parte de los recursos, dentro de las limitaciones presupuestarias, a terminar las obras» de aquellos tramos que estaban pendientes a la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy.

Respecto a la Autovía del Duero ( A-11), que debe unir Valladolid con Soria, el director general de Carreteras dijo que se estaban realizando actuaciones en la variante de Aranda de Duero, «que estaba paralizada y la hemos activado. La hemos dedicado bastante dinero y para el 2015 estará terminada. En el resto de tramos, se están redactando los proyectos para poder licitar las obras», apuntó.

Villanubla con dos nuevas rotondas

Las obras que el director general de Carreteras visitó hoy, de remodelación de la travesía de Villanubla, estaban concebidas como una actuación más del proyecto de la autovía A-60, que debe de unir Valladolid y León. Por este tamo de la N-601 pasaban cerca de 12.000 vehículos al día y el Ayuntamiento de Villanubla ha solicitado la cesión por parte del Ministerio de Fomento para integrarla mejor en su espacio urbano.

La actuación ha sido realizada por la empresa constructora Acciona y comprende dos rotondas, una cercana a los restaurantes próximos a la antigua carretera, y otra que da acceso al aeropuerto de Villanubla. La intervención ministerial en Villanubla ha supuesto 915.000 euros.

Pero hasta que se pueda ver completada en su totalidad la autovía hasta León, queda tiempo. En la provincia leonesa está abierto al tráfico el tramo Santa Martas-León, quedando pendiente un pequeño trazado por el descubrimiento de un yacimiento arqueológico. El asfaltado está a la espera de que la Junta de Castilla y León dé la autorización correspondiente. «Se tuvieron que paralizar las obras por este descubrimiento», justifican desde el Ministerio.

El resto de la distancia hasta León (más de 100 kilómetros) comprende otros cuatro proyectos que se deben de licitar, y por ello «hay que ir paso a paso», explicó Urrecho, que no concretó si este trámite será a lo largo de este año 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ministerio de Fomento prevé abrir el último tramo de la Ronda Este (VA-30) antes del verano