Secciones
Servicios
Destacamos
J. J. Porras
Sábado, 25 de enero 2014, 00:27
La Junta de Castilla y León ampliará en nueve kilómetros la Ruta del Cares hasta la localidad de Posada de Valdeón, cumpliendo así una vieja aspiración de los alcaldes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre únicos centros de población incluidos en el espacio natural que verán potenciado con esta prolongación uno de los mayores recursos turísticos del Parque para la zona leonesa.
El anuncio lo realizó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, durante su visita a distintos lugares del Parque Nacional en la que estuvo acompañado por los alcaldes del Parque y por responsables de Medio Ambiente del Gobierno regional.
La visita coincide con el inicio de la presidencia de Silván al frente del Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa en el que también están presentes el Principado de Asturias y Cantabria. El titular de Medio Ambiente aprovechó la ocasión para anunciar una batería de medidas a desarrollar y que provocará que «2014 marque un antes y un después para poner en valor la riqueza natural de Picos».
Plan de Ordenación
La primera de ellas y la más importante es el inicio inmediato de la elaboración del Plan de Ordenación y Recursos del Parque Nacional por su vertiente leonesa. Silván informó que el próximo lunes se publicarán en el Bocyl la orden necesaria para iniciar el desarrollo del imprescindible plan que servirá de marco de referencia y permitirá «conservar la riqueza del Parque y al mismo tiempo desarrollar socio-económicamente el entorno de Picos para convertir el espacio en un elemento generador de riqueza y empleo».
Un marco regulador que, a juicio de Silván, servirá para mejorar la actual gestión del Parque Nacional junto a la población que vive dentro de sus límites.
En su comparecencia ante los periodistas, Silván también apuntó que a pesar de las dificultades económicas sufridas en los últimos años la Junta «ha puesto el kilómetro a cero en cuanto a las aportaciones que tenemos que realizar desde Castilla y León». Resaltado que para el presente ejercicio el Gobierno autonómico aportara 650.000 euros destinados a los gastos de mantenimiento y actuaciones de inversión en el Parque Nacional.
Depuración de aguas y recogida de escombros
Entre las medidas que se van a poner en marcha en los próximos meses para mejorar el entorno del Parque y facilitar al vida de sus pobladores, Silván adelantó que se a poner en marcha un sistema de recogida de escombros de construcción y cuyo traslado hasta su punto de destino será financiada por la Junta de Castilla y León.
También se quiere poner remedio a la depuración de aguas de los municipios del Parque y su entorno. A este respecto, el consejero resaltó que se ha llegado a un acuerdo entre la Junta y la Mancomunidad de Riaño para mejorar el servicio a los vecinos y mejorar la calidad del agua del espacio natural.
Por este acuerdo, la Junta se hará cargo durante los próximos diez años de la gestión de las depuradoras del Parque y cubrirá el 50% del coste del servicio, mientras que el otro 50% será aportado por los 38 núcleos de población que se beneficiarán del mismo.
Comunicación con Fuente Dé y relación de la RPT
Otra de las medidas previstas para este año es la actuación en el denominado Camino de los Lebaniegos que permitirá reducir los 100 kilómetros actuales por carretera entre Posada de Valdeón y la localidad cántabra de Fuente Dé a los apenas 12 kilómetros que separan a ambas poblaciones por esta senda.
Por último, Silván destacó que en estos momentos se está ya en la fase final de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal transferido del Parque a la Junta de Castilla y León. Una RPT que permitirá la «incorporación definitiva de estos trabajadores a la Junta en las póximas semanas»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.