Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Espacio privado donde se proyecta construir la nueva estación. / F. J.
Medina proyecta una nueva estación de autobús, que tendrá superficie comercial
VALLADOLID

Medina proyecta una nueva estación de autobús, que tendrá superficie comercial

La terminal estará ubicada en la parcela donde se habilitó el aparcamiento disuasorio de Las Edades

P. GONZÁLEZ

Domingo, 29 de diciembre 2013, 17:57

Poder viajar desde Medina del Campo a Valladolid y a las diferentes capitales de provincia de la región, incluyendo también Madrid y destinos internacionales, podría ser una realidad antes de que termine esta legislatura, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento. «En estos momentos se está negociando la puesta en marcha de la construcción de una estación de autobuses», dijeron fuentes municipales. Esta infraestructura, que sería de iniciativa privada, podría desarrollarse en la parcela de la calle José Zorrilla, donde se ubicó el aparcamiento disuasorio de las Edades del Hombre y donde en las fiestas patronales de San Antolín se instalana las casetas de las diversas peñas que pertenecen a la Coordinadora de Peñas de Medina del Campo.

Además del edificio y las terminales que, por el momento no están determinadas en número, ya que «habrá que esperar a finalizar las negociaciones para comenzar con la proyección de la infraestructura y su diseño», el área de transporte de viajeros también contaría con una gran superficie comercial (supermercado) y viviendas.

«La superficie comercial sería una iniciativa de Mercadona, que tendría en mente construir uno de los supermercados con mayor superficie de ventas del panorama nacional», aseguran fuentes municipales, quienes agregan que «además esta cadena también podría desarrollar un plan de viviendas o promoción inmobiliaria para desarrollar todo este área».

Negociaciones con la Junta

Por el momento, el área de urbanismo de la Administración local y el propietario de la parcela están inmersos en negociaciones con la Junta de Castilla y León para ver si el proyecto de la futura estación de autobuses de la localidad y el desarrollo urbanístico de la zona progresa. Si dieran su fruto y todas las partes implicadas llegaran a un acuerdo de edificabilidad «moderado» la infraestructura sería uno de los núcleos de transportes más importantes de la zona este de la provincia de Valladolid.

La creación de una estación de autobuses es uno de los proyectos más deseados por los medinenses que, en la actualidad, tan solo poseen una marquesina en el Paseo de Versalles, frente a la Plaza de Montmorilloón, donde esperan a la intemperie los autobuses que realizan las rutas a Valladolid (líneas directas y con paradas en todos los pueblos entre Medina del Campo y la capital del Pisuerga). Asimismo, la Plazuela de los Galgos también se conforma como otro punto de viajeros con vehículos con destino Madrid y otras localidades de la región.

«En estos momentos, desde el Ayuntamiento se está trabajando en la puesta en marcha de este proyecto que, de llegar a un consenso, sería una realidad a finales de esta legislatura», comentan fuentes de la Administración local. No obstante, puntualizan que uno de los problemas principales es la «edificabilidad» ya que hay diferentes criterios, «pero será algo que podrá solventarse ya que la disposición de ambas partes es muy buena».

La estación, que estaría ubicada en el centro del municipio, contaría con varias terminales en las que además de conexiones con Valladolid y las capitales de provincia de la Comunidad, también las tendría con líneas internacionales. «Se intentaría que empresas de transporte de viajeros internacionales se sumaran al proyecto ya que en Medina del Campo hay un elevado número de vecinos de nacionalidades extranjeras por lo que tendría una buena acogida», explicaron fuentes desde el Ayuntamiento medinenses. La estructura del edificio aún no se conoce, ya que habría que ultimar las negociaciones para a continuación proyectar el edificio, que contaría con cafetería y diversas salas como un punto de información y servicios «como cualquier otra estación de autobuses».

Superficie comercial

Además del edificio de viajeros, la parcela de la calle José Zorrilla también dispondría de un gran área comercial. Según puntualizaron las fuentes municipales consultadas, la empresa interesada en explotar la superficie comercial sería la compañía de distribución, integrada dentro del segmento de los supermercados y de capital 100% español, Mercadona. «Pondrían en marcha un supermercado de los más grandes de la Comunidad y del panorama nacional», aseguraron fuentes municipales, que no descartan que se crearan puestos de trabajo ya que la dimensión del espacio comercial sería «enorme».

Mercadona también podría ser el promotor del área donde se ubicaría la estación. La zona a desarrollar contaría con la construcción de viviendas por el momento se desconoce si serían bloques o adosados. Faltaría por concretar el número de residencias, algo en lo que en estos momentos se estaría trabajando desde el Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Medina proyecta una nueva estación de autobús, que tendrá superficie comercial