Borrar
Aspecto que presenta la Plaza Mayor de Medina y que será objeto de una próxima remodelación. :: F. J.
Medina incluirá la reforma de la Plaza Mayor en el presupuesto del próximo año
PROVINCIA

Medina incluirá la reforma de la Plaza Mayor en el presupuesto del próximo año

El capítulo de inversiones incluye el cambio de ubicación del mercadillo dominical

P. G.

Martes, 10 de diciembre 2013, 21:42

El arreglo y remodelación de la zona de la Plaza Mayor, próxima a la portada principal del Ayuntamiento y a la iglesia de la Colegiata, forman parte de las inversiones que estarán recogidas en los próximos presupuestos municipales de Medina del Campo, según ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Teresa López, quien aseguró que, por el momento, no están cerrados, «aunque estamos trabajando con un borrador que tendrá que ser modificado a medida que cerremos áreas».

Además de este proyecto de reforma, con el que se intentará finalizar de «una vez por todas» con los reiterados problemas que la Plaza sufre desde hace años, la reubicación del mercadillo dominical en una parcela próxima al instituto Emperador Carlos, el arreglo de parte de la avenida Valladolid y una obras menores (asfaltado) del nuevo cementerio, conformaran los proyectos de mayor envergadura a nivel urbanístico que las cuentas para el próximo año recogerán en su capítulo de inversiones.

A pesar de que el borrador no está concluido, según confirmó el concejal de Hacienda, Jesús Hernando, el computó final podrán ascender a unos 20 millones de euros, pero «esta cantidad podría quedarse en 17 millones si la Junta de Castilla y León no financia la parte que le corresponde de la residencia de la tercera edad, ya que si el Gobierno autonómico decide poner lo comprometido, nosotros tendremos que ejecutar económicamente la parte que nos corresponde».

Por el momento, y hasta el próximo mes de enero, cuando el borrador definitivo de los presupuestos se debata en pleno durante toda esta semana, Hernando se reunirá con los titulares de las diversas concejalías medinenses para negociar las partidas presupuestarias. Una vez finalizados estos encuentros, en la semana del 23 de diciembre, el proyecto de cuentas será reenviado a los diferentes partidos políticos con representación en el hemiciclo medinense, quienes se reunirán con los concejales del Ayuntamiento para debatir las partidas presupuestarias e incluir las demandas que presenten, con el fin de que en enero los presupuestos sean aprobados de «manera consensuada».

Los dos pilares

Según la alcaldesa estas cuentas se asentarán sobre dos pilares fundamentales: las inversiones de embellecimiento urbanístico para los diferentes distritos de la localidad, y el aumento de la partida presupuestaría de la Concejalía de Bienestar Social. «No tenemos dinero para hacer grandes obras pero sí hemos incluido varios proyectos como el arreglo de parte de la Plaza Mayor o de la avenida Valladolid», puntualizó López, quien destacó que el proyecto de las obras que se realizarán en una zona de la Plaza Mayor se está redactando en el área de Urbanismo: «Intentaremos mantener la estructura original y aprovechar la piedra de granito que en estos momentos hay», subraya.

Otro de los proyectos que la Administración local pretende poner en marcha el próximo año será la reubicación del mercadillo, para lo cual ya se está buscando un nuevo emplazamiento en las proximidades del IES Emperador Carlos, donde «pretendemos poner en marcha un área de esparcimiento con zonas verdes, fuentes y mobiliario para que además de ser usado cada domingo para acoger el mercadillo, también se convierta en una zona multiusos para todos los medinenses» explicó la alcaldesa, quien no pudo cifrar la cuantía económica que se invertirán en estos dos proyectos.

La remodelación de la avenida Valladolid y el arreglo de las tapias de la Iglesia de Santo Tomás, junto al adecentamiento de la última calles del cementerio, serán otros proyectos presupuestados para el 2014.

Además de incluir los dos planes puestos en marcha durante la última parte de este año, como son el plan de vivienda y el plan de empleo, el Ayuntamiento dispondrá de una partida de 100.000 euros para mantener durante los próximos doce meses las ayudas de emergencia; y aumentará la partida presupuestaría de las ayuda a domicilio.

Los precios públicos y las tasas no subirán, y se pondrá en marcha una partida para becas. La Feria Renacentista y la Semana de Cine mantendrán sus presupuestos y no notarán la tijera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Medina incluirá la reforma de la Plaza Mayor en el presupuesto del próximo año