Borrar
Coro Juan del Encina. /GMCYL
Un himno para el alzheimer
ASOCIACIONES

Un himno para el alzheimer

AFA pone el broche final a la celebración de sus 25 años de servicio en Salamanca

JORGE HOLGUERA

Sábado, 30 de noviembre 2013, 12:04

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA) presentó ayer oficialmente el Himno de Alzheimer en el Centro Sociocultural de Caja Duero en la plaza de Trujillo. El acto estuvo complementado con la participación de Tango vivo interpretado a la voz, por el cantante Lauren Risueño y bailando la Asociación Entretango.

La presidenta de Afa Salamanca, Azucena del Canto, agradeció la participación altruista de los artistas participantes y aprovechó para invitar a los salmantinos a hacerse socios para poder continuar ayudando a que los enfermos de Alzheimer tengan la atención necesaria en todas sus fases, que los familiares se vean amparados en dicha labor y que se avance en la investigación para que llegue el día en que esta enfermedad tenga cura.

Estos son algunos de los objetivos en los que trabajan, según explicó para los lectores de El Norte, Amparo Rodríguez, directora de Afa Salamanca. Además aludió a los 25 de funcionamiento. Ha sido una trayectoria plagada de logros, entre los que se encuentran la creación del primer centro especializado de España, la residencia Boni Mediero. Un servicio único y de referencia que sirvió de modelo para la creación de otros a nivel europeo.

Esta es la decana de las asociaciones dedicadas a la enfermedad del Alzheimer. Al contar con diferentes fases, los servicios de esta asociación se ofrecen en diferentes fases. Por ejemplo, en el primer nivel se han ganado más de 550 días o casi dos años de dependencia del paciente gracias a los grupos de estimulación y terapias adaptadas. De ahí sureivindicación justificada en que esta prevención ayuda a retrasar la necesidad de ser residenciado.

Profesionales

Con todos los servicios de Afa Salamanca atienden a una media de 200 pacientes diarios, para lo que cuentan con una plantilla de profesionales especializados en el cuidado del enfermo de patología mental, desde el equipo de cocina a los cuidadores, así como, el personal de limpieza.

Además cuentan con los servicios de un centro de residencia, dos centros de día, grupos de estimulación, estancias temporales, transportes adaptados y ayuda a domicilio. Para las familias, su apoyo es vital porque ofrecen apoyo individual, terapias grupales, actividades de respiro, comedor para familiares y asesoramiento jurídico y social.

Desde esta asociación insisten en que están a disposición de toda la población que pueda necesitar de su ayuda. Asimismo, solicitan la colaboración de toda la comunidad para seguir prestando servicios a pacientes y familiares y concienciación de la problemática del Alzheimer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un himno para el alzheimer