Borrar
Urgente Dos detenidos por apuñalar a un hombre en plena calle en Delicias
Antonio Carrascosa, director general del FROB./ Leticia Pérez - Ical
Los preferentistas del banco de Caja España-Duero recuperarán la mayor parte de su inversión
Reforma financiera

Los preferentistas del banco de Caja España-Duero recuperarán la mayor parte de su inversión

El Frob compensará con hasta el 90% a los clientes que acepten el canje por bonos de Unicaja con la condición es que un experto independiente determine que cumplen con la condición de haber sido víctimas de «una comercialización irregular» de productos financieros

Julio G. Calzada

Martes, 26 de noviembre 2013, 20:56

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Frob, crea una tercera vía para la resolución del problema de los compradores de participaciones preferentes de entidades bancarias, en este caso del Banco Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (Ceiss). El ente público, presente en el capital de Ceiss e interesado en no tener que nacionalizar esta entidad sucesora de las desaparecidas Caja España y Caja Duero, compensará económicamente con dinero de caja a los poseedores de participaciones preferentes y otros productos híbridos similares de Banco Ceiss que acudan a la oferta de canje por bonos convertibles de Unicaja Banco. El director jurídico del Frob, Alfonso Carca, ha señalado en Valladolid que la compensación económica, unida a la valoración del producto recibido de Unicaja (entre el 20% y el 25% de la inversión) «compensará en torno al 90% de la inversión total llevada a cabo por el propietario del instrumento» de forma que, sumado a las cantidades que ya ha cobrado en cupones por la tenencia, hace que «se recupere prácticamente el cien por cien de la inversión inicial», ha destacado Carca, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañado del director general del Frob, Antonio Carrascosa.

Nueva línea

El Frob abre una nueva línea «una alternativa gratuita y rápida» y sobre todo, con efectos similares a los que han tenido hasta ahora los otros dos procedimientos aplicados para la resolución del problema surgido a los afectados por la participaciones preferentes de entidades nacionalizadas. Por una parte, el arbitraje y por otra, el proceso judicial civil. «El Frob tiene interés con esta nueva propuesta en una solución justa, equilibrada y equitativa, igualitaria con el resto de clientes de productos híbridos», ha precisado Carrascosa. «Se trata además de una solución que por la vía ordenada minimiza los costes para el contribuyente y también para los tenedores de participaciones o de acciones de Banco Ceiss», ha agregado.

El director general del Frob ha insistido en que la idea, que se ofrecerá de inmediato a los preferentistas, busca «hacer justicia. Quien acuda a la oferta de Unicaja y tenga derecha a ser compensado recibirá hasta el 90% del total nominal invertido, porque la cantidad restante se supone que ya la ha recibido por el cobro de los cupones correspondientes», ha matizado.

Carca, por su parte, ha resaltado «que esta no es una trampa del Frob, es una alternativa voluntaria pero que permite a quienes acepten el cambio convertirse en clientes e inversores de una entidad sin incertidumbres frente a la situación en la que se hallarían en el caso de que finalmente la integración no sea posible, y Banco Ceiss continúe con las incertidumbres que la acompañan», ha comentado.

Condiciones

Para ser beneficiario del pago de las compensaciones, los preferentistas y poseedores de otros productos híbridos de Banco Ceiss deberán aceptar el canje de los mismos por bonos convertibles de Unicaja Banco en las condiciones señaladas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y además, cada caso será estudiado por un experto independiente que determinará si el comprador no reunía las condiciones necesarias para saber qué tipo de productos adquiría es decir, que fue víctima de lo que el Frob tacha de «comercialización irregular» de productos financieros. En caso de que el experto considere que esa persona entra dentro de este grupo, el Frob compensará el canje con dinero en metálico que se abonará a través de Banco Ceiss con una cifra de hasta el 90% de la inversión nominal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los preferentistas del banco de Caja España-Duero recuperarán la mayor parte de su inversión