

Secciones
Servicios
Destacamos
P. GONZÁLEZ
Domingo, 24 de noviembre 2013, 14:20
Nunca pensó que 80 metros cuadrados pudieran dar la felicidad, pero tras varias semanas habitando sus dos cuartos de baño y sus dos dormitorios, su cocina y el luminoso y amplio salón, Jesús Sanz Valderey puede certificar que la esperada emancipación es cuestión de 250 euros. Este es el coste que este joven medinense de 28 años, y parado desde hace pocas semanas, paga por la que es su primera casa fuera del nido familiar.
Él es uno de los beneficiarios de las primeras casas 'low cost' del Plan de Vivienda, una iniciativa pionera en la provincia por la que ya se han instalado en el denominado 'bloque de las esperanzas' alrededor de 64 familias, jóvenes, jubilados, divorciadas y viudas.
Ante la buena acogida de muchos medinenses hay más de 139 familias inscritas para optar a una vivienda de bajo coste, el proyecto que el Ayuntamiento afrontó en solitario (con la oposición de IU y del PP) dará un paso más, según comentó la alcaldesa, Teresa López, con la incorporación de nuevos pisos en otros barrios. «Estoy seguro de que si no hubiera sido por este plan no me podría haber independizado en años, ya que los alquileres rondan los más de 450 euros y sería imposible con mis recursos», comentó Sanz, quien resaltó el buen ambiente que se vive en el bloque, donde destacan los inquilinos con una franja de edad que no supera los 33 años.
Asentado en una antigua fábrica de cerámica, se levanta un edificio de nueva construcción que cuenta con «muy buenos materiales y con zonas verdes que son imprescindibles para los niños», comenta el leonés Daniel Alonso, quien fue el primero de los beneficiarios en instalarse en los pisos de la calle Barreros. La construcción en forma de L en tonalidades grises fue edificada hace un par de años en una de las nuevas zonas de la localidad durante la burbuja inmobiliaria. Con la crisis, la salida al mercado de estos pisos cuyas prestaciones son elevadas y además cuentan con sistemas sostenibles, como las placas solares del tejado para suministrar el agua caliente fue complicada, por lo que cuando el Ayuntamiento puso en marcha este plan, el constructor no dudo ni un segundo en ofrecer sus vivienda a cambio de una bonificación en el IBI.
Muchos de los vecinos de este bloque, además de pagar 250 euros por sus viviendas, recibirán del Ayuntamiento una ayuda de 50 euros, por lo que el alquiler descenderá hasta los 200, algo que «es imposible encontrar en Medina del Campo. Estamos de enhorabuena», aseguran los inquilinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.