Secciones
Servicios
Destacamos
A. O.
Domingo, 24 de noviembre 2013, 14:20
Medicina preventiva. Una buena vacuna para inmunizar a los alumnos y que, cuando llegue el momento, tengan una sola palabra en la boca. Un monosílabo: no. Un no rotundo a las drogas. Con esta premisa, el Colegio Rural Agrupado La Villa de Peñafiel pondrá en marcha dos planes educativos destinados a dar a conocer a los escolares todos los aspectos negativos y dañinos del consumo de drogas y a otorgarles también la capacidad suficiente para que cuando se les plantee la disyuntiva tengan la capacidad para rechazar cualquier estupefaciente, especialmente cuando la propuesta llegue por parte de gente cercana con capacidad de influencia, como pueden ser los amigos.
Discover es el nombre del primer programa de sensibilización y Nexus es la denominación del segundo, una propuesta complementaria que surge desde la asociación de padres. Discover se impartirá en horario lectivo por parte de los propios profesores (han recibido formación específica) y Nexus se trasladará por medio de distintas actividades en horario extraescolar, con monitores que se encargarán de ponerlo en marcha.
La función de estos programas es la formación y la educación, lo que permite abordar la prevención del consumo de drogas de un modo natural y con continuidad a lo largo de varios años a través de distintos aspectos como puede ser la autoestima. «No solo se trata de decir a los alumnos que la droga es mala, que eso ya se lo decimos los profesores y los padres, sino de desarrollar la autoestima, el saber decir que no, dotando a los niños de toda la información sobre el alcohol, el tabaco y las otras drogas».
Otro de los palos a tocar para conseguir los objetivos marcados es incidir en las habilidades de comunicación y en las que tienen que ver con las relaciones interpersonales. Con ello también se pretende prevenir la agresividad y la violencia, dando claves para la autosuperación, para el control emocional de la ansiedad, así como para un entrenamiento sobre identificación y control de situaciones que provocan la ira o llegan a la agresión. De igual forma habrá sesiones sobre tolerancia y cooperación «que buscan potenciar actitudes cooperativas y sociales, y otras para ayudar a planificar e incentivar la participación en actividades saludables de ocio y tiempo libre», subraya la directora del centro, quien señala que «se trata de dotar de herramientas a los alumnos para que ellos mismos tengan la capacidad de rechazar las drogas». Los receptores de Discover y Nexus serán los estudiantes de quinto y sexto de Primaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.