Secciones
Servicios
Destacamos
V. M. V.
Jueves, 21 de noviembre 2013, 09:34
Es el Nobel de la cocina, el Oscar de los fogones, el balón de oro de los pucheros. Y desde ayer puede lucirlo con orgullo un restaurante de la provincia, La Botica de Matapozuelos, con Miguel Ángel de la Cruz a los mandos. El cocinero recolector así le llaman, así se llama recibió, sobre las nueve de la noche del miércoles, la confirmación a los rumores que durante la jornada recorrieron ollas y despensas.
Valladolid vuelve a tener un restaurante con Estrella Michelin (el Ramiro's la perdió en 2011) y además, lo hace con una propuesta innovadora, novedosa, que ha conseguido aunar la tradición culinaria de la zona los asados de Teodoro, el padre con la cercana creatividad de Miguel Ángel, el hijo.
«La cocina que hacemos es muy local, aprovechando los distintos recursos naturales que hay en esta zona y que el cliente no puede encontrar en otros sitios», explicaba anoche, con el premio aún sin desenvolver, la flamante nueva estrella Michelin. En su restaurante pueden degustarse platos elaborados con «ingredientes que solo usamos nosotros: piñas verdes de pino, algunas plantas, todos los productos hortícolas de esta zona, variedades de verduras que no se manejan en otros sitios». Porque la cocina exótica quizá esté a la vuelta de la esquina, en la huerta de al lado. El campo como despensa. La cocina como artesanía. Ahora ofrece un menú de setas y caza por 50 euros, dice su web.
«En esa línea trabajamos», resume el cocinero, quien se ha colado en el olimpo gastronómico sin exhibirse en los escaparates de las grandes capitales. «El reconocimiento es una empujón como empresarios. Pero también para el entorno. Quién nos iba a decir qué íbamos a conseguir un honor de este tipo trabajando en el ámbito rural. Posiblemente cuando abrimos el restaurante nadie apostaba por nosotros. Y poco a poco nos hemos ido haciendo un hueco, a través de la excelencia. Al final hemos conseguido que se reconozca nuestro trabajo», explica De la Cruz.
Y un tres estrellas en Madrid
Y además, la tan reclamada tercera estrella Michelin para un local de Madrid, donde solo el restaurante Zalacaín llegó a tenerla hace 26 años, llega ahora en forma de alta cocina de influencias asiáticas al recaer en DiverXO, del joven chef David Muñoz. La Guía Michelin España & Portugal 2014, que se presentó ayer en el Museo Guggenheim de Bilbao, incluye en España 25 nuevos establecimientos con estrellas, entre ellos La Botica de Matapozuelos, que ingresa en la lista de 171 locales distinguidos (ocho con tres; 19 restaurantes, dos y 144 tienen una), frente a los 158 de 2013.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.