La Escuela Agraria participa en el primer manual para comprender los bosques
El libro 'Diagnóstico selvícola' se plantea como guía docente para estudiantes y herramienta para profesionales
EL NORTE
Sábado, 16 de noviembre 2013, 14:35
El profesor José Reque de la Escuela de Ingenierías Agrarias del campus universitario de La Yutera, junto con Elías Bayarri, de la Asociación de Forestales de España PROFOR, y Froilán Sevilla, de la Consejería de Medio Ambiente, han presentado el libro 'Diagnóstico selvícola', un manual que pretende servir de guía docente para los estudiantes y de herramienta de apoyo para el profesional (tanto de la administración forestal como del mundo de la empresa). Su tirada en papel ha sido reducida, porque desde el primer momento está pensada para la difusión digital libre a través de la dirección http://profor.org/diagnosticoselvicola
Se trata del primer libro en lengua española dedicado específicamente al diagnóstico selvícola, es decir a la compresión de cómo es el bosque, por qué presenta ese aspecto, qué antecedentes le llevaron a ser así y qué desarrollo seguiría de forma espontánea...
La obra presenta un protocolo de diagnosis que fue desarrollado de forma dinámica a través de la evaluación conjunta de los proyectos y trabajos de clase que iban elaborando los alumnos de tercero de Ingeniería Forestal. En el mismo sentido, las sucesivas versiones del protocolo eran utilizadas por profesionales forestales, especialmente del servicio forestal de Cantabria.
La utilización simultánea de las versiones preliminares del protocolo por estudiantes y profesionales resultó ser muy eficaz para detectar fortalezas y debilidades. La propia concepción del libro hace que sea igualmente útil para el ejercicio profesional de los forestales. Como se refleja en la presentación del libro, es un intento de unir «la academia con el mundo profesional forestal».
Otro aspecto muy positivo de este proyecto ha sido la coordinación con profesionales externos para la elaboración de materiales docentes y profesionales, ya que permite a los alumnos tener la percepción de que las materias que están estudiando y los materiales docentes empleados son hechos por el profesor junto con profesionales de verdad, lo que redunda en un notable avance en la motivación del estudiante.
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