

Secciones
Servicios
Destacamos
CECILIA HERNÁNDEZ
Domingo, 10 de noviembre 2013, 20:42
Las dependencias de la Policía Local en la avenida de la Aldehuela acogieron durante el fin de semana unas jornadas de entrenamiento y reciclaje de perros detectores de estupefacientes, en las que participaron 17 unidades caninas de toda España, que sumaron 25 perros, dos de ellos cachorros, y 30 agentes. El broche a esta experiencia, la primera de este estilo que se vive en Salamanca, lo puso ayer una exhibición en la que se dieron cita decenas de personas, sobre todo, niños, que disfrutaron de las habilidades de los canes. El oficial responsable de la unidad canina de Salamanca, José Bartol Sánchez, explicó que el tiempo de duración del adiestramiento de estos animales, «para las tareas encomendadas a las policías locales», suele ser de unos seis meses.
La unidad salmantina cuenta con dos animales en estos momentos, Braco y un cachorro que se está adiestrando, ya que hace un mes falleció por enfermedad Berra, la perra con la que este grupo se inició en Salamanca hace apenas un año. Sus labores, tal y como confirmó el oficial responsable, se centran en la lucha contra el menudeo de droga cerca de colegios, institutos o parques, y también en las grandes concentraciones de jóvenes, como pudo ser la última fiesta organizada en el multiusos Sánchez Paraíso con motivo de Halloween. «Estamos muy orgullosos de lo bien que está trabajando la unidad, ya que cada vez que hemos salido, hemos conseguido intervenir sustancias estupefacientes», confirmó Bartol, quien explicó asimismo que «no es necesario que los perros policía sean de una raza determinada, lo que hace falta es que sean despiertos, tengan cabeza y muchas ganas de jugar, porque, a fin de cuentas, este trabajo que realizan para ellos no es más que un juego». En este sentido, en el pabellón de las dependencias policiales se pudieron ver ayer perros de razas diversas llegados de Galicia, Madrid, la Comunidad Valenciana o Extremadura. Algunos de ellos, incluso, habían sido rescatados para ejercer esta labor policial de perreras o protectoras de animales.
Los perros policías presentes ayer en Salamanca demostraron cómo localizan las sustancias estupefacientes, pero también como pueden detectar armas de fuego o colaborar en detenciones de delincuentes. Durante los días pasados, los agentes policíales y sus perros han compartido experiencias y avanzado en el adiestramiento, así como trabajado en el reciclaje de los animales, esto es, conseguir que no se acostumbren a buscar siempre en los mismos lugares. El concejal de Protección Ciudadana, Ángel Lago, que asistió a la exhibición, se mostró muy satisfecho con la labor de la unidad canina de la policía salmantina. «Estamos asentándola, y es probable que si sigue en este camino, ampliemos el número de animales en un futuro», afirmó el edil, quien entregó, a la finalización del acto, un diploma a cada uno de los policías asistentes a las jornadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.