Borrar
PROVINCIA

Medina creará una bolsa de locales para las peñas de la fiesta patronal

Un centenar de locales abren por San Antolín sin los requisitos de seguridad que exigirá la nueva ordenanza

P. G.

Jueves, 7 de noviembre 2013, 20:22

Los cien locales de peñas de Medina del Campo que no dispongan de un local propio o que cada San Antolín cambien de ubicación debido al precio de mercado de los inmuebles podrán acudir a partir del próximo año a una bolsa de arrendamiento de este tipo de espacios donde, por un alquiler asequible, encontrarán un bajo con los mínimos requisitos de salubridad, como son un cuarto de baño, luz, agua y salida de emergencia.

Esta especie de bolsa será uno de los pilares fundamentales de la próxima ordenanza municipal de peñas que el Ayuntamiento ya está elaborando y que se debatirá en pleno a partir del próximo año, según confirmó el edil responsable de dicha área, José María Magro. Además de regular la existencia de peñas durante todo el año, «las pandas que quieran tener una peña todo el año tendrán que asociarse como colectivo cultural o juvenil o algo por el estilo que por el momento estamos definiendo», la nueva normativa contará con un capítulo o diversos artículos que harán referencia al problema de los ruidos por lo que «las peñas podrán estar abiertas todo el año, menos las que estén situadas en pisos y portales ya que en estos caso infringirían la normativa sobre ruidos» explica Magro.

Seguro de responsabilidad

Este documento, que por el momento aún es un borrador, introducirá varios cambios en los bosquejos elaborados por el anterior equipo de gobierno. Entre los más llamativos se encuentra la imposición de un seguro de responsabilidad civil por un valor de 24.000 euros en vez de los 18.000 establecidos en el anterior documento previo a la norma local. Según el borrador de la ordenanza la definición de peña sufriría una reelaboración. En este documento se entiende por peña tanto el colectivo de personas asociadas y agrupadas, de hecho o bajo una asociación legalmente constituida, como el local abierto que sirve de punto de encuentro y reunión por los asociados y otras personas con su consentimiento. Para poder abrir un local como sede de una peña será preciso dirigir al Ayuntamiento, con carácter previo y una antelación mínima de tres meses a su apertura e inicio de la actividad, una solicitud de autorización conforme a un modelo normalizado que será aprobado por Alcaldía.

La nueva normativa prohibe de el almacenamiento y colocación de enseres y material que pueda producir riesgos o acrecentarlos, tales como colchones, elementos inflamables y productos pirotécnicos entre otros.

Además de estos elementos el borrador de la normativa recoge multas o sanciones que van desde los 750 euros a los 3000. Por ejemplo serán calificadas como sanciones muy graves: la apertura de la peña sin la perceptiva autorización municipal, acotar el espacio público vallando las zonas exteriores de las peñas, el vandalismo con el mobiliario urbano y la no suscripción o renovación de la póliza de seguro de responsabilidad civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Medina creará una bolsa de locales para las peñas de la fiesta patronal

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email