Borrar
FIESTAS | PROVINCIA

El reparto de 2.500 raciones de novillo cierra las fiestas del Valle de Saldaña

Peñistas de El Muermo coordinan el banquete en la plaza Vieja, paralelo a la actuación del grupo Nuevo Mester de Juglaría

INÉS QUIJANO

Jueves, 12 de septiembre 2013, 15:49

El reparto de un total de 2.500 raciones de novillo sirvió en la noche del martes para poner el broche de oro a las fiestas patronales que se celebran en honor a la Virgen del Valle en Saldaña. El tradicionalmente llamado 'banquete del novillo' reúne cada año a un mayor número de personas en la plaza Vieja de la localidad, escenario de este multitudinario evento.

La degustación del tradicional banquete del novillo se celebró, como todos los años, coincidiendo con la jornada del martes, a partir de las 21:00 horas. Yfue desde esa hora cuando comenzó el reparto de raciones de carne con patatas que, además, se acompañaban de trozos de pan de hogaza.

Pero, con bastante anticipación, los vecinos de Saldaña y de muchos pueblos de la comarca se fueron arremolinando en el lugar para formar las filas que se organizan para la mejor distribución de este plato culinario. A medida que pasaba el tiempo, esas hileras de personas iban creciendo en tamaño y en número lo que contribuyó a que las raciones del novillo cocinadas se repartieran en su totalidad.

El tradicional banquete del novillo es un acto que organiza el ayuntamiento saldañés y en el que colabora la peña El Muermo, ya que se encarga de repartir las diferentes raciones de carne con patatas entre las numerosas personas que se acercan a la plaza Vieja saldañesa.

No hay que olvidar, y como viene ocurriendo en los últimos años, que el consistorio instaló en la plaza Vieja unas mesas para que los asistentes puedan permanecer durante más tiempo en el lugar y disfrutar del novillo de una forma cómoda y tranquila.

Además de la degustación del novillo, las personas congregadas en la plaza Vieja pudieron disfrutar con la actuación del grupo folk Nuevo Mester de Juglaría. Posteriormente, y ya en la plaza del Ayuntamiento, se soltó un toro de fuego y una silla de fuego. A continuación, llegó el turno de la traca de fin de fiestas que dio paso al cántico popular de 'Saldaña, tú eres Saldaña' con el que se despidieron las fiestas hasta 2014.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El reparto de 2.500 raciones de novillo cierra las fiestas del Valle de Saldaña