Borrar
POLÍTICA | LeÓN

La FEEM acusa al Gobierno de ‘vender' la supresión de las pedanías como una merma de la Administración pública

La Federación de Entidades Locales Menores convoca una manifestación en Madrid el día 27

EL NORTE

Martes, 3 de septiembre 2013, 15:31

Responsables de la Federación Española de Entidades Locales Menores visitaron hoy León dentro de la ronda de contactos que mantienen por toda España para mostrar su rechazo a la propuesta de reforma que plantea el Ejecutivo central y que consideran «una traición» a los pueblos. El presidente de la entidad, Antonio Martín, comentó que el Gobierno quiere vender a Europa una reducción de la Administración española con la supresión de las juntas vecinales.

El colectivo considera que se pretende presentar la reforma como una herramienta de reducción del déficit público cuando precisamente son las entidades locales menores las instituciones más saneadas. Entre las más de 3.700 que existen en toda España, calculan, acumulan un déficit de unos 10 millones de euros, frente a los 28.000 millones de los ayuntamientos.

Aunque desde la Administración central se apunte que no se va a producir esa desaparición, la Federación insiste en que la nueva norma, en cuyo proceso parlamentario esperan conseguir cambios significativos, contempla varias vías de supresión. Además, subrayan, establece que la primera medida que deben adoptar los municipios es disolver sus pedanías si ello es preciso para conseguir una viabilidad económica. «Nos hacen pagar culpas de las que no somos responsables», dijo.

La Federación mantiene reuniones con representantes políticos en numerosas provincias y les entregan hoy lo hicieron en la Diputación de León- la moción con la que esperan conseguir que el Gobierno dé marcha atrás en una reforma que «es una ofensa a la dignidad de estas entidades locales y una tomadura de pelo». Así, insisten también en que el objetivo es desposeer a las pedanías de sus propiedades y engrosar los bienes de los ayuntamientos a costa del patrimonio de los pueblos.

Para la Federación Independiente de Entidades Locales Menores, surgida en Burgos, si la norma prospera tal y como está planteada, traerá consigo un aceleramiento de la despoblación en el entorno rural y la pérdida de los puestos de trabajo que ahora generan las pedanías entre sus vecinos. Así lo señaló su portavoz, Juan Carlos Díez, quien añadió que los pequeños pueblos lucharán hasta el final para intentar mantener su autonomía.

La Federación Española de Entidades Locales Menores, que colabora con la Plataforma constituida en León, convoca una manifestación para el 27 de septiembre en Madrid que se celebrará bajo el lema No a la supresión, sí a la financiación y que partirá de la sede del Tribunal Constitucional a las 12 horas para terminar en Moncloa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La FEEM acusa al Gobierno de ‘vender' la supresión de las pedanías como una merma de la Administración pública