Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL DE LA TORRE
Martes, 27 de agosto 2013, 14:43
Cristian Cañada, corredor del Mutua de Levante-Delikia, se impuso ayer en la XLVIII Vuelta a Palencia. Fue el más avispado de todos y se unió a los integrantes del Lotto, que se fugaron con peligrosas intenciones en el último alto de tercera categoría, entre Valle de Cerrato y Hontoria de Cerrato. El conquense entró en Palencia segundo, lo que le valía para vestirse finalmente de amarillo y quitarle ese maillot de privilegio al chileno Edison Bravo, que se cayó cuando saltaron los belgas en torno al kilómetro 102 de la etapa.
La etapa salió puntual de Astudillo y arrancó de manera oficial en la carretera de Frómista. Los ciclistas que ayer tomaron la salida (82 valientes) estaban nerviosos ante la temida etapa de los páramos, que con el viento soplando arriba podía arruinar la carrera de más de uno. Los primeros kilómetros de la prueba transcurrieron de manera veloz. En la primera hora de carrera, los ciclistas rodaron a una media de 45 kilómetros por hora, muy rápido. La velocidad y el cansancio acumulado en las piernas de los deportistas se sumaron para provocar el primer incidente del día. En torno a diez o quince corredores se caían provocando una montonera que no deparó mayores consecuencias que algún rozón contra el asfalto.
El dorsal 125, Peio Goikoetxea (Baqué Campos Team), intentaba una escapada en solitario y se iba del pelotón antes de la meta volante de Astudillo. En el pelotón había caída otra vez y los nervios se incrementaban. Tras la meta volante localizada en Astudillo, que pasaron en primer lugar Peio Goikoetxea (Baqué Campos Team), Hayden Mcormick (Lotto Belisol) y Samuel Rodríguez (Supermercados Froiz), llegaba el primer alto de la etapa, en Villamediana. Dos corredores se escapaban para puntuar arriba, eran Marc Soler (Lizarte) y Peio Goikoetxea (Baqué Campos Team). Tras coronar, ambos se dejaban coger por un pelotón que venía comandado por los hombres del Lizarte. En torquemada, los corredores tenían que pasar por su famoso puente de veinticinco ojos, muy bonito para el espectador, pero todo un peligro para los ciclistas, que lo salvaron sin mayores problemas.
En esos momentos, eran Adrián Alvarado (Bicicletas Rodríguez Extremadura) y Arnau Solé (Coluer Bicycles) los que conseguían una mínima ventaja con el pelotón, que se fue incrementando a medida que pasaban los kilómetros. La ventaja llegó hasta los 35 segundos. A esos dos corredores se unieron después otros seis. El pelotón empezó a tirar al ver que un grupo así podía hacer diferencias amplias, y varios hombres de atrás se cortaron. Tras varios kilómetros, el pelotón cazó a los ocho valientes y la carrera se reagrupó otra vez en la localidad de Antigüedad (donde el famoso monumento a Lance Armstrong).
La carrera llegó a Cevico Navero con el corredor Santiago Ramírez (Lizarte) escapado en solitario. Le seguía Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez Extremadura), a una distancia de unos 40 segundos.
Lo bueno llegó en Tariego de Cerrato, cuando el Lotto Belisol lanzó a cuatro de sus corredores a por la vuelta, en lo que fue una escapada de escándalo. 'Radio Vuelta' empezó a echar humo y los corredores no pudieron hacer nada ante un equipo belga que salió al ataque como una exhalación. Ahí, en medio de la confusión, Cristian Cañada (Mutua de Levante-Delikia) se unió a ellos, lo que le permitió ganar la ronda palentina. El líder hasta el momento, el chileno Edison Bravo, se cayó por Hontoria de Cerrato y frustró otra vez sus opciones de victoria en una carrera que se le resiste. El grupo cabecero, integrado por los belgas y Cristian Cañada, supo mantener la distancia que sacó en Tariego de Cerrato y logró llegar a Palencia de esa forma.
En la avenida de Santiago Amón se puso el punto y final a una ronda que ha conseguido sortear la crisis y sigue manteniendo el alto nivel que la caracteriza y que la convierte en la mejor sub 23 del país. Tanto organizadores como público agradecieron a los ciclistas el esfuerzo empleado durante los cuatro días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.