Secciones
Servicios
Destacamos
M.A.L.
Sábado, 24 de agosto 2013, 15:25
Entidad Singular o barrio, a muchas zonas de Carrascalejo le faltan aún muchas cosas para que sus vecinos puedan disfrutar de todas las ventajas de vivir en una zona urbana en sus viviendas recién adquiridas. Los distintos planes parciales tienen diferentes grados de ejecución y en el denominado Carrascalejo Resto las calles están 'puestas', pero les falta el pavimento. En las casas más recientes, situadas en la última calle en dirección a La Granja y promovidas por la Cooperativa Adeco y por Tamare, hay una treintena de viviendas y algunos de sus dueños estaban dispuestos a vivir ya en ellas. Pero no pueden. La empresa que ha realizado las instalaciones de electricidad les ha cortado el suministro. Sin luz, ocho de estas familias han tenido que adaptarse en casas de amigos y familiares. Lo inmediato, después de quejarse sin éxito ante las promotoras, ha sido reclamar al Ayuntamiento que intervenga.
La mayoría de estas treinta familias obtuvieron la cédula de habitabilidad en enero y las llaves de sus viviendas en mayo. Varios de ellos decidieron trasladarse a sus nuevas casas este verano, pero su gozo ha sido breve. «Al cortarnos la luz, hemos tenido que recurrir a los amigos y familiares o a volver a pagar un alquiler para alojarnos temporalmente. Todos nos hemos encontrado con la misma sorpresa, con que Unión Fenosa nos ha dejado sin suministro porque dice el instalador que el constructor no ha pagado señala uno de ellos, César Martín Prieto y ahora nos piden que paguemos la línea eléctrica, sin que tengamos boletines ni contadores».
Disputa
Estos vecinos han indagado sobre la posible solución del problema el hecho de que «Adeco nos haya entregado las viviendas sin estar realizado el suministro de electricidad, es como si compras un coche y cuando lo abres encuentras que no tiene motor» y lo único que han conseguido «es que Unión Fenosa nos diga que la disputa entre ellos, la empresa instaladora y el Ayuntamiento va para largo».
Los afectados son cerca de treinta familias y según Martín carecen de luz y de servicios. Varios de ellos tenían ayer la intención de plantear su queja en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, por escrito y personalmente al alcalde. No entienden que, «después de haber pagado 180.000 euros por sus viviendas y de que les concedieran la cédula de habitabilidad, el Ayuntamiento de Palazuelos y la Junta de Castilla y León hayan firmado la autorización de algo que no está hecho, lo que es todo un despropósito».
Suponen que al estar en suelo urbanizable y «contar con todos los parabienes de las administraciones» deberían poder estar viviendo ya en sus casas, pero advierten que «los promotores y el Ayuntamiento dicen que todo está en regla, pero es falso, se pasan la pelota unos a otros, todo el mundo se lava las manos y nadie cumple con sus obligaciones».
Otra de sus quejas alude a que «todas las calles están sin asfaltar, mientras que Adeco nos ha querido cobrar un dinero porque dice que hemos estropeado las calles al pasar con los coches», y una más que carecen de servicios municipales: «Los camiones de recogida de basura no pasan por aquí y tenemos que depositarla en otros sitios».
El alcalde se informa
Jesús Nieto, alcalde de Palazuelos de Eresma, desconocía ayer la existencia del corte de suministro eléctrico a estas viviendas de Carrascalejo Resto: «La cuestión de la luz supongo que será algún tema del contrato del promotor». Afirmó el alcalde que se tomará interés para ver cuál es la situación exacta de este problema y añadió que las obras de urbanización de estas calles «las está acabando la promotora», que en esta zona «está a punto de meter la luz y el gas» y que «tienen servicios de agua y de recogida de basuras».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.