Borrar
Columna de humo provacada por el incendio./ Brif Laza
El incendio de Cebreros moviliza a más de 500 personas en las tareas de extinción
Incendio | ÁVILA

El incendio de Cebreros moviliza a más de 500 personas en las tareas de extinción

El fuego obliga a cortar la AV-562 y a desalojar un pueblo 'hippie'

EL NORTE

Domingo, 4 de agosto 2013, 14:31

El incendio originado ayer en el término municipal de Cebreros (Ávila) continúa activo y se mantiene el nivel 2 declarado a las 19.15 horas de ayer por la Junta de Castilla y León, una vez que hubo que cortar la carretera autonómica AV-562 de Cebreros a Robledo de Chavela (Madrid), así como por afección a bienes personales y materiales.

El incendio fue declarado de nivel 1 a las 18.07 horas por larga duración y afección a más de 30 hectáreas arboladas. Además, se tuvo que desalojar un poblado 'hippie en el monte U.P.71, cerca de Hoyo de los Condes. El guarda de una finca resultó herido leve y tuvo que ser evacuado en helicóptero, según el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

En estos momentos el operativo que actúa en la zona continúa igual que ayer, según indicaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En concreto, está formado por un operativo de más de 500 personas entre medios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias. En total, están desplegados 20 medios aéreos, 14 helicópteros y seis aviones (incluido el ACO de coordinación), 16 cuadrillas (de tierra y helitransportadas), 12 autobombas y dos bulldozer, cinco agentes medioambientales y cuatro técnicos.

Se ha activado, además, un Puesto de Mando Avanzado de Madrid, un Puesto de Mando Avanzado de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y la Unidad Meteorológica y de Transmisiones del Ministerio, y en él participa también la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha ofrecido medios para el operativo.

Las condiciones de extinción son especialmente difíciles a causa del tipo de incendio, caracterizado por copas sobre pinar de pino piñonero, en una zona de gran valor ecológico. También las condiciones meteorológicas, aunque hoy el viento ha remitido un poco, y el terreno, con casas y núcleos habitados dispersos y otros elementos que deben recibir atención prioritaria en el curso de la extinción, han perjudicado a la extinción del fuego. Pesea a todo, el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rigas, aseguró hoy que el incendio camina hacia su control por los medios de extinción de incendios presentes en la zona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El incendio de Cebreros moviliza a más de 500 personas en las tareas de extinción