Secciones
Servicios
Destacamos
PATRICIA GONZÁLEZ
Domingo, 14 de julio 2013, 22:55
El Ayuntamiento de Medina del Campo pretende conseguir una luz eficiente, sotenible y más económica. El consistorio que pondrá en marcha una iniciativa piloto en la comarca con la que pretende cambiar el 100% de las luminarias de seis inmuebles de titularidad municipal con lo que se conseguirá ahorrar entre el 70% y el 80% en los recibos de la luz, se intentará «poco a poco» según explicó el concejal de Hacienda, Jesús Hernando, sustituir todas las farolas de la localidad por bombillas y tubos fluorescentes de led.
Para poner en marcha este proyecto durante la sesión plenaria del mes de junio, los concejales del grupo de gobierno y de Izquier Unida aprobaron una ampliación presupuestaria para hacer frente a este gasto de inversión que tendrá una coste de 72.600 euros. Según Hernando, el proyecto ya está en marcha y aprobado por lo que «ahora publicaremos su contenido y a continuación convocaremos el concurso público para que las empresas interesadas se presenten».
Este plan de ahorro energético y económico irá más allá de las bombillas de los edificios municipales, ya que en la fase final de su implantación el Ayuntamiento pretende cambiar el sistema calefactor por un sistema de gas de eficiencia energética, pero «esto irá más lento y poco a poco ya que primero es cambiar las iluminarias y con ese ahorro ir poniendo en marcha el resto de propósitos», según afirman desde el consistorio.
El primer paso de este plan piloto es cambiar un total de 784 bombillas y tubos fluorescentes, cuyo consumo energético es de 75.331 vatios de potencia. La instalación con mayor bombillas no sostenibles es la casa consistorial donde se cambiarán 233 elemenentos entre bombillas y tubos de la parte nueva y 312 de las dependencias antiguas.
La escuela de música municipal también será objeto de este proyecto y una vez adjudicado el mismo se procederá a la sustitución de 108 luminarias. La obra más cara, debido a su potencia y su tamaño, será el cambio de las 19 torretas de luz del campo de fútbol de césped artificial. Asimismo, también pasarán a la historia las 65 bombillas que se encuentran en línea de la Casa del Peso y las 47 que alumbran las instalaciones de los centros de encuentro de los núcleos rurales agregados de Rodilana y Gomeznarro.
«Nuestra intención es que los edificios municipales sean más sostenibles en materia energética por lo que iremos acometiendo las diferentes inversiones destinadas a una sustitución paulatina y racional» aseveró el concejal, quién espera que durante el último trimestre de este año se observen los frutos de este proyecto ya que cada placa normal en estos momentos tiene un consumo de 72 vatios mientras que una vez que el cambio de luminarias esté realizado el consumo energético se reducirá hasta los cuatro vatios.
En la actualidad el Ayuntamiento de Medina del Campo destina al año 600.000 euros para pagar todas las facturas de luz de los diferentes inmuebles de titularidad municipal y el gasto que producen todas las farolas de la localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.